Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Almería

UP y PSOE exigen "la aceleración" en el tramo Almería-Corredor Mediterráneo

En la que se pide a las administraciones la aceleración de las inversiones en este sentido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes elevará este viernes en el Pleno ordinario una moción conjunta con el grupo socialista en defensa del Corredor Mediterráneo en su tramo Almería-Granada y en la que se pide a las administraciones la aceleración de las inversiones en este sentido. Para UP se trata de "una exigencia clave" para Granada y su provincia, "que no puede seguir permitiendo que se le someta al aislamiento continuado en materia de proyectos, financiación y desarrollo del territorio".

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha señalado a través de un comunicado que "Granada adolece de manera crónica el desastre en comunicaciones, pese a ser capital turística coronada por la Alhambra, una tierra maltratada por las administraciones desde hace 40 años".

Unidas Podemos pedirá este viernes al Pleno municipal, a través de esta iniciativa, que acuerde la lucha conjunta para que el trabajo del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería se realice en paralelo al tramo entre Murcia y Almería. El portavoz, por tanto, ha reiterado que "instamos a nuestros parlamentarios a exigir partidas y proyecto para 2023, con unas cantidades pactadas antes del 31 de julio" y ha subrayado que "no se puede esperar a que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería para que comience el tramo a Granada". "Ya solo nos valen compromisos acompañados de hechos", ha apostillado.

Cambril, por otro lado, ha enfatizado en que "es clave" que se eleve al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la exigencia de partidas y proyecto para 2023, con unas cantidades pactadas en septiembre, ya que "de otra manera, no conseguiremos llegar a la fecha marcada". "No podemos repetir el error del Ave y volver a tardar 30 años en alcanzar el transporte de mercancías", ha precisado.

Otro de los acuerdos de la iniciativa plenaria es demandar que el tramo de Granada, Moreda, Guadix, sea en doble vía en ancho internacional, con una de las dos vías con tercer carril. También reivindicar que se proyecte desde Guadix una vía a Almería con modificaciones para hacer posible que se pueda hacer el tramo para viajeros en 90 minutos y la otra para incorporar al Corredor Mediterráneo el tramo Guadix Baza Lorca ya que elimina pendientes y ahorra 109 kilómetros de trayecto.

Cambril ha finalizado recordando que Granada y su provincia "no puede quedar al margen del más largo de uno de los nueve corredores europeos que puede suponer en aumento del PIB en 2'2 puntos, ni puede quedar sin nodo logístico y con el Puerto de Motril conectado al Corredor Mediterráneo".

"Todo ello será posible con la realización del tramo Antequera Granada Almería que es el más atrasado de España de una línea que empieza en Algeciras y a través de Granada y el Mediterráneo atraviesa seis países europeos hasta Zahony, en Hungría, cerca de la frontera con Ucrania", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS