Almería

El TS absuelve a una condenada por traficar en el Dreambeach al ver "consumo compartido"

Considera "lógico" que la cantidad de MDMA y de marihuana que se le intervino en el acceso al recinto estuviese destinada a consumo "compartido" con amigos

Publicidad Ai
  • Festival Dreambeach Villaricos. -

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a una joven condenada a dos años de prisión por tráfico de drogas ya que considera "lógico" que la cantidad de MDMA y de marihuana que se le intervino en el acceso al recinto del festival Dreambeach, en Villaricos (Almería), estuviese destinada a consumo "compartido" con amigos en un "ambiente lúdico".

El alto tribunal revoca la sentencia de instancia de la Audiencia de Almería, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al estimar el recurso de la defensa, que según sostiene, presenta una "alternativa razonable" a la posesión de la droga para venta a terceros, lo que obliga a tener en cuenta el principio 'in dubio pro reo'.

La resolución, consultada por Europa Press, indica que la joven fue detenida "en la puerta del festival", sin portar dinero que "evidenciara actos de venta" y que la sustancia intervenida "no estaba compartimentada", lo que sí "permitiría conjeturar sobre la disposición a su comercialización en dosis mínimas de consumo", al tiempo que remarca la "estancia con amigos en un ambiente lúdico".

Recoge que las diligencias previas incoadas contra ella se archivaron por el juzgado instructor aunque esta decisión fue recurrida por el Ministerio Fiscal y rechaza que, tal y como sostuvo el TSJA para confirmar el fallo ahora revocado", pueda influir el hecho de que los amigos no se personaran en juicio para confirmar su versión "cuando se celebra tres años después de los hechos".

La joven fue detenida a 04,40 horas del día 12 de agosto de 2016¡ en la entrada del festival Dreambeach con una riñonera en la que portaba 33 posturas de una sustancia de color gris con un peso bruto de 16 gramos, un trozo de cristal y una bolsita conteniendo marihuana.

Tras el correspondiente examen pericial de la sustancia intervenida, en las 33 posturas no se detectaron sustancias sometidas a fiscalización, mientras que, con un peso neto de 2,66 gramos se detectó MDMA con un porcentaje de 73,8 por ciento de riqueza y 20,3 gramos de marihuana con un THC del 15,58 por ciento. Su valor era de 127,68 euros y 121,8 euros, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN