Almería

Colectivos sociales esperan que el Consistorio abandone el proyecto de "plaza diáfana"

Para los colectivos, el fallo realza los "valores históricos y ambientales de la Plaza Vieja" ya que "desde su creación, la Plaza Vieja ha estado ajardinada"

Publicidad Ai
  • La plataforma de la Plaza Vieja. -

La asociaciones Amigos de la Alcazaba, Bicentenario de los Coloraos y Ecologistas en Acción han valorado este miércoles la sentencia del TSJA que impide al Ayuntamiento de Almería trasladar el anillo de ficus, con algunos ejemplares centenarios, que bordea interiormente la Plaza Vieja ante su "valor medioambiental", sentido en el que esperan que el Consistorio "abandone definitivamente su proyecto de plaza diáfana" y "se dedique a arreglar la plaza, tras tantos años de obras, de forma respetuosa con su patrimonio".

"Eso es el progreso", han apostillado los colectivos que impulsaron ante los tribunales la actuación municipal después de que la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, asegurara este martes que con esta sentencia había "ganado el inmovilismo frente al progreso".

Para los colectivos, el fallo realza los "valores históricos y ambientales de la Plaza Vieja" ya que "desde su creación, la Plaza Vieja ha estado ajardinada", de manera que este "revés judicial", según han apreciado, "desmonta los argumentos alegados por el Ayuntamiento de Almería para eliminar los árboles y 'El Pingurucho' y para hacer una plaza diáfana".

Con esto, han afeado a la concejal que discrepe de la sentencia de los jueces y, "con el talante que le caracteriza, culpe a las asociaciones Amigos de la Alcazaba, Bicentenario de los Coloraos y Ecologistas en Acción de inmovilistas y de impedir el desarrollo de Almería". "La misma acusación de inmovilistas se le aplicará a los jueces que ha negado la razón al Ayuntamiento", han supuesto.

"Quienes son evidentemente inmovilistas son los árboles y también los monumentos, que con su presencia contribuyen a un casco histórico y una ciudad más amable para sus ciudadanos y con identidad y orgullo ante quienes nos visitan", han estimado.

Con ello, las tres asociaciones denunciantes han mostrado su "más profunda satisfacción" por esta sentencia "ejemplar" en sus planteamientos "en favor de los valores históricos y ambientales de la plaza", que el Ayuntamiento "ha ignorado manifiestamente desde que hace cuatro años quiso eliminar sus árboles y su Pingurucho, sin que nunca haya presentado un argumento civilizado para ello".

En relación a la columna conmemorativa dedicada a los Mártires por la Liberta 'Los Coloraos', las asociaciones consideran que "debe quedarse donde está" y no ser trasladada, conforme a las pretensiones municipales, al parque Nicolás Salmerón.

Para los colectivos, el monumento "actualmente permanece en el limbo urbanístico, por lo que no se menciona en la sentencia". "Si hace cuatro años decíamos que 'los árboles no te impidan ver el Pingurucho', ahora habría que decir 'los árboles protegen al Pingurucho'", han atisbado.

"Si los árboles se quedan, ¿qué explicaciones daría el Ayuntamiento para eliminar el Pingurucho? Si lo intentara se le verían todas las vergüenzas y volvería a darnos la razón cuando decíamos que el objetivo final de la plaza diáfana no era otro que cargarse nuestro monumento", han recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN