Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Almería

Balance "muy positivo" de la Feria del Libro, que es "para todas las edades"

La Feria del Libro de Almería ha brillado de nuevo durante seis días en el amplio puente de mayo, desde el viernes, día 27, hasta este martes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el concejal de Cultura, Diego Cruz.

La Feria del Libro de Almería ha brillado de nuevo durante seis días en el amplio puente de mayo, desde el viernes, día 27, hasta este martes, 2 de mayo, cuando finaliza a las 21 horas, consolidada en el Paseo de Almería, donde nació y al que regresó en 2021.

Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Gremio de Libreros, y la colaboración de Diputación y Junta de Andalucía, con Manuel García Iborra como director, la Feria del Libro ha demostrado, en palabras del concejal de Cultura, Diego Cruz, que "es diversa, con actividades para todas las edades, de prestigio, con los escritores que marcan la línea a seguir, y comercialmente rentable para los libreros. Por tanto, es atractiva para libreros, autores y público".

Este balance del concejal de Cultura, según una nota del Ayuntamiento, lo desarrolla explicando que "la Feria del Libro ha encontrado su hábitat natural, como es el Paseo de Almería, que gusta a libreros y al público, y se ha creado un entorno patrimonial con historia para la celebración de las presentaciones, el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Patio de los Naranjos y el Museo Doña Pakyta, cada uno con su identidad propia. Todos ellos a las puertas de las casetas, donde han sido todas las firmas de los autores".

Este año han participado, con actos puntuales, la Biblioteca Central José María Artero y la Biblioteca Francisco Villaespesa.

Estos tres espacios han permitido "crear una programación intensa y diversa, con presentaciones y otras propuestas para todas edades, desde cuentacuentos para los más pequeños, a novelas, poesía, comic y los diferentes géneros, para jóvenes y adultos, para todas las tipologías de lectores".

El director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha añadido que "el Gremio de Libreros se ha implicado en la programación, que es muy importante. No es una feria de la organización, sino que liderada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, da cabida a todas las voces que participan en la Feria, especialmente a los libreros".

Otro aspecto importante es que se trata de una Feria del Libro de prestigio.

Diego Cruz explica que "hemos contado con algunos de los autores de referencia en nuestro país para los distintos públicos, como Ray Loriga, Defreds, Vicente Vallés, Ana Rossetti o Lucía Etxebarría".

En esta línea, García Iborra añade que "a nuestra feria han acudido tanto autores que están de moda como los que marcan línea a seguir en el mundo literario".

Junto a ellos se ha prestado especial atención a la creación de la provincia.

"De la mano de las editoriales del Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, así como editoriales de la provincia, han podido presentar sus obras numerosos escritores almerienses", afirma Diego Cruz.

Cruz ha reflexionado que "éste es un proyecto que tiene un matiz comercial evidente. Nos interesa el fomento de la lectura entre los almerienses y el apoyo al sector de la edición del libro, pero también los libreros deben vender para recuperar económicamente el esfuerzo que han hecho".

"La Feria del año pasado fue especial, donde salíamos de un duro año de pandemia. Fueron resultados espectaculares, una anomalía maravillosa con crecimiento en ventas del 40%, y era interesante comprobar cómo se normalizaban esos datos", ha proseguido explicando el concejal de Cultura.

"HEMOS MANTENIDO LAS VENTAS DE 2021, QUE ERA EL OBJETIVO MARCADO"

"Y las cifras que nos ha pasado en un primer momento el Gremio de Libreros son muy buenas y podemos afirmar que hemos mantenido en las ventas del año 2021, que era el objetivo marcado", ha indicado sobre los datos de ventas de este año.

Diego Cruz ha dado las gracias "al Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación, a la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, al Gremio de Libreros, a todas las entidades, editoriales y empresas que han participado, al director Manuel García Iborra, y a los técnicos del Área de Cultura, por su compromiso para organizar una Feria del Libro que con 42 ediciones sigue creciendo".

"Almería es cultura, y este fin de semana ha sido un ejemplo con teatro Delicatessen, la celebración del Día Internacional de la Danza con el premio nacional de danza Jesús Carmona, la música del Solazo Fest, la tradición del Carnaval, y el prestigio de nuestra Feria del Libro", ha remachado Cruz su argumentación.

TE RECOMENDAMOS