Almería

La DGT realizará en Almería su primera campaña informativa sobre los patinentes

Los conductores de patinetes están obligados a llevar casco de protección

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patinete. -

La DGT va a realizar en Almería su primera campaña informativa sobre el uso de patinetes, que se ejecutará entre el 25 y 29 de abril, para lo que buscará la colaboración de los ayuntamientos y plantillas de Policía Local de Almería, ya que son quienes ostenta las competencias para sancionar a aquellas usuarios de vehículos de movilidad personal que no respeten las normas de circulación.

Según ha explicado el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez, se trata de la primera campaña que se hace a nivel nacional, de modo que la misma va a incidir en la prohibición que tienen los patinetes de circular por las aceras.

"Hacerlo pone en situación de riesgo a los peatones", ha señalado Méndez durante su comparecencia. En una nota, la Subdelegación ha apuntado que la "rápida expansión" de esta forma de movilidad y la circunstancia de que muchos de los usuarios son menores de edad, "son las principales motivaciones de una campaña que se basa en la idea de que todos somos peatones y en que hay que garantizar un modelo de movilidad y convivencia urbana deseable".

Se considera un patinete aquel vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Legalmente, están considerados vehículos con lo que, en ningún caso, pueden desplazarse por aceras y demás zonas peatonales. Igualmente, los patinetes tienen prohibido circular por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autovías y autopistas.

Las sanciones por circular por la acera ascienden a 100 euros, mientras que por el uso del teléfono móvil o de auriculares --ir escuchando música--, la multa puede llegar a los 200 euros. También es sancionable ir más de una persona a bordo del patinete, con 100 euros de multa, conducir uno de estos VMP por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, con una sanción de 200 euros, o superar una tasa de alcoholemia del 0/0 en alcohol y drogas para menores de edad y, para adultos, de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Los conductores de patinetes están obligados a llevar casco de protección. Su no utilización está sancionada con 200 euros de multa, con la posible inmovilización y depósito del VMP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN