Almería

AVE: La UMH, única entidad interesada en las labores para conservar la tortuga mora

AVE: La UMH, única entidad interesada en las labores para conservar la tortuga mora

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras del Corredor Mediterráneo del AVE entre Almería y Murcia. -

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha sido la única entidad que ha presentado oferta de cara a realizar los servicios de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de diagnóstico del estado de la conservación de la tortuga mora (testudo graeca) y las bases para su recuperación en la provincia de Almería dado que el hábitat de esta especie protegida se encuentra afectada por el desarrollo de la línea entre Almería y Murcia.

Adif Alta Velocidad sacó a licitación un contrato valorado en 926.990 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 39 meses, que incluye las operaciones previas a la redacción del proyecto de medidas compensatorias que debe de ejecutarse como consecuencia de la afección de la construcción de la línea de alta velocidad.

El órgano académico ha elevado una oferta 864.465 euros para la ejecución del contrato, al que además aspira con un responsable del equipo en trabajos de seguimiento de campo con una experiencia específica adicional igual o mayor de ocho años conforme el acta suscrita por la comisión de valoración recogida por Europa Press.

Este proyecto de medidas compensatorias tiene como objeto principal mejorar el estado de conservación de la tortuga mora en el interior de los espacios Red Natura 2000 existentes en el ámbito de actuación, como son las zonas de especial conservación (ZEC) Sierra de Cabrera-Bédar, Sierra de Alto Almagro y Sierras de Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, utilizando el último conocimiento técnico y científico sobre la especie.

Los trabajos relativos a este contrato persiguen así dar una respuesta adecuada al condicionado 11 incluido en la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo para la línea, el cual establece la necesidad de ejecutar un proyecto de medidas compensatorias ante los efectos que se producen sobre algunos espacios de la Red Natura 2000, para lo que las medidas a diseñar deben hacerse "en coordinación con la Junta de Andalucía".

La redacción del proyecto de medidas compensatorias comenzó a redactarse en 2006, si bien no pudo ejecutarse "por diferentes motivos", de modo que se decidió modificar el enfoque de dichas medidas. Para ello, se acordó con la Junta de Andalucía la necesidad de actualizar el conocimiento científico y de distribución de la especie como paso previo a la redacción del nuevo proyecto de medidas compensatorias.

En esta línea, el objeto de los trabajos pasa por "actualizar el conocimiento científico" sobre la especie en la provincia de Almería, con especial énfasis en las zonas Red Natura 2000 del entorno del corredor ferroviario, así como los parámetros poblaciones y de distribución, además de determinar las principales presiones y amenazas que se ciernen sobre la especie.

Con este estudio se pretende tener una serie de datos que permitan identificar las principales medidas encaminadas a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de tortuga mora en los ZEC, a fin de que se puedan compensar de forma "efectiva y exitosa" las afecciones provocadas por la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

POBLACIONES EN ESTADO "DESFAVORABLE"

Según los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000 del entorno de actuación, las poblaciones de tortuga mora "se encuentran en un estado de conservación desfavorable", por lo que "se hace indispensable abordar el trabajo, con una mayor intensidad en los terrenos incluidos en estos espacios Red Natura 2000, a fin de poder mejorar, en la medida de lo posible, el estado de conservación de la especie en dichos espacios".

El estudio que encarga ahora Adif deberá, en primer lugar, realizar una recapitulación del estado actual de la especie. Una vez completado el trabajo de gabinete se deberá verificar la distribución y los parámetros poblaciones de la especie en la provincia de Almería. A tal fin "se llevará a cabo una exhaustiva y extensa campaña de trabajo de campo".

Este trabajo deberá ser especialmente profundo en los espacios de la red natura 2000 afectados así como los existentes en el entorno del trazado ferroviario, esto es, las ZEC Sierras de Almagrera, los Pinos y el Aguilón, ZEC Sierra del Alto de Almagro y ZEC Sierra de Cabrera- Bédar.

Se analizarán de forma pormenorizada las principales presiones y amenazas que se ciernen sobre la especie, tratando de ponderar, en la medida de lo posible su importancia o grado de incidencia. También es objeto de análisis el número de poblaciones de tortuga suficientes para alcanzar los objetivos de conservación.

El contrato, que se alargará hasta 2025, debe servir a la postre para elaborar un informe que contenga, tanto el diagnóstico de la situación de la especie y de las presiones y amenazas para su conservación, basado en el último conocimiento científico; como una propuesta con medidas concretas para la elaboración de un nuevo proyecto de medidas compensatorias, que trate de mejorar el estado de conservación de la especie en la provincia de Almería y particularmente en los espacios Red Natura 2000 antes indicados.

Asimismo, se solicitará n documento de bases para la recuperación de la tortuga mora en la provincia de Almería, que sirva como punto de partida, para la redacción por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Recuperación de la Tortuga Mora en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN