Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Almería

Mesas del Agua de Alicante, Almería y Murcia: los planes del Tajo costarán empleos

Costarán miles de empleos al sector primario y otros que indirectamente dependen de la agricultura y ganadería

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de urgencia de la Mesa del Agua de Almería.

Las organizaciones empresariales y agrícolas que conforman las mesas del Agua de las provincias de Murcia, Alicante y Almería han alertado de que los nuevos Planes de Hidrológicos de la cuenca del Tajo costarán miles de empleos al sector primario y otros que indirectamente dependen de la agricultura y ganadería.

Los firmantes son representantes de las mesas de agua de Almería, Alicante y Murcia y de organizaciones empresariales y del cooperativismo, así como del sindicalismo y colegios profesionales. Desde esta organización han reivindicado la vigencia del Trasvase Tajo-Segura para el "desarrollo y progreso" del levante español.

En este sentido, los firmantes han considerado que, de consolidarse el borrador de Plan Hidrológico del Tajo, "serían 105 millones de metros cúbicos de agua, lo que traducido a litros representa cien mil millones de litros anuales".

Para los implicados en la agricultura levantina "esa reducción del Trasvase Tajo-Segura prevista, ¡para ya!, afectaría al conjunto del regadío dependiente del acueducto. Todas las dotaciones se verían reducidas y, en definitiva, el conjunto de uno de los regadíos más sofisticado y sostenible del mundo podría peligrar".

Los firmantes han lamentado que el agua haya entrado en el debate político "nunca debió la transparencia del agua enturbiarse con turbia dialéctica política" ha expresado en el comunicado.

Del mismo modo, han reconocido que el Tajo debe "gozar de buena salud, que los ríos disfruten de aguas en buen estado ecológico" al tiempo que han asegurado que "sabemos y hemos demostrado científicamente que es posible conseguir ese objetivo con unos caudales menos elevados de los que pretende la Confederación Hidrográfica del Tajo".

En este sentido, las organizaciones han pedido al Estado que "no mire de soslayo a nuestras provincias" y ha solicitado que "deje de poner en riesgo nuestro presente y el futuro de los nuestros".

Las mesas del Agua han reiterado que no se planifique los ríos "sobrevolando intereses políticos que nada tienen que ver, en ocasiones, con los intereses de la sociedad real".

Finalmente, ha recordado la eficiencia de los cultivos regados con las aguas del Trasvase Tajo-Segura que ha convertido a la agricultura del levante español en que sea la economía orientada al agua "más circular de Europa y del mundo" y que también da de beber a varias poblaciones de estas tres provincias.

TE RECOMENDAMOS