Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Almería

La Mesa del Ferrocarril pide impulsar el corredor del Poniente en Almería

Este corredor con un trazado desde Almería hasta Adra (Almería) es una de las “reivindicaciones históricas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha acordado con el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), que sea en este municipio dónde se firme una declaración institucional para impulsar el futuro corredor ferroviario de la comarca almeriense del Poniente.

Según ha indicado la plataforma en una nota, este corredor con un trazado desde Almería hasta Adra (Almería) es una de las “reivindicaciones históricas”, señalando que a corto plazo el objetivo debe ser contar con un tren de cercanías y, más a largo plazo, la construcción de una plataforma de ancho internacional.

Defienden que esto último permitirá exportar los productos de la agroindustria de una comarca que “produce y manipula más del 75 % de los más de 4.000 millones de toneladas que se exportan anualmente a los mercados europeos”.

Asimismo, han incidido en los problemas de movilidad del Poniente, con una autovía “totalmente colapsada” debido al tránsito diario de más de 120.000 vehículos, apuntando que en los municipios de la comarca residen unas 300.000 personas sin que dejen de “crecer” los índices de población de estas localidades.

Recuerdan que la mesa presentó hace dos años una alegación a la revisión provisional del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente (POTPA), en la que se solicitaba precisamente una reserva de espacio para crear este corredor por las “faldas de la Sierra de Gádor” con apeaderos y estaciones que permitan mejorar la movilidad de estos 11 municipios.

Señalan que se ha solicitado al Gobierno y a la Junta que “sumen esfuerzos y se apruebe cuanto antes el estudio informativo sobre la implementación en un futuro de un corredor ferroviario” para esta comarca, impulsando en paralelo una declaración institucional.

La misma declaración que será firmada en El Ejido en un acto al que se ha invitado a diferentes cargos como la presidenta de Adif o a la consejera de Fomento, Marifran Carazo.

TE RECOMENDAMOS