Quantcast
El tiempo en: Andalucía
07/08/2022  

Almería

La calidad de aire es extremadamente desfavorable en Almería por partículas en suspensión

En el caso de El Ejido se repite esta indicación pero con una concentración aún mayor de 496,7 µg/m³

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almería.

Almería vuelve a amanecer este viernes cubierta de polvo tras una jornada de precipitaciones que deja un panorama marrón y una calidad del aire "extremadamente desfavorable" en la capital almeriense y en el municipio de El Ejido.

El Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señala en el caso de la ciudad de Almería que la situación es "extremadamente desfavorable debido a PM10 (peor contaminante de la categoría)", con una concentración de 239,8 µg/m³.

En el caso de El Ejido se repite esta indicación pero con una concentración aún mayor de 496,7 µg/m³.

Según explica el MITECO, las PM10 "se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro)".

"Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales", añade.

En estos casos, el MITECO recomienda a la población general reducir toda la actividad al aire libre y propone realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

En el caso de los grupos de riesgo, insta a evitar la estancia prolongada al aire libre.

El jefe de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Antonio Duarte, ha manifestado en un vídeo publicado en las redes sociales de este centro que "hoy las circunstancias climatológicas nos confieren una importante cantidad de polvo en suspensión".

"No es exactamente igual que la calima de días previos", aunque apunta que "supone también un riesgo para los pacientes con patologías crónicas respiratorias, que deben extremar los cuidados a la hora de salir a la calle".

"Sobre todo utilizando mascarillas para evitar que ese polvo en suspensión entre en las vías respiratorias y provoque el fenómeno inflamatorio que puede provocar la reagudización de sus problemas de base. El uso de mascarilla es fundamental y el evitar también contacto con el aire también", concluye. 

TE RECOMENDAMOS