Almería

El Puerto de Almería apuesta por la conexión con el ferrocarril y el acceso desde la A-7

La APA tiene en marcha un plan de inversiones para mejorar y ampliar las infraestructuras y los servicios, y salir reforzados de la pandemia

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Puerto de Almería.

  • Almería y Carboneras movió en 2021 5,8 millones de toneladas de mercancía, un 20,7 % más que en el ejercicio anterior
  • Su plan de empresa 2021-2025, que prevé 50 millones de inversión, tiene como objeto principal avanzar en la intermodalidad del transporte

Los puertos estatales de Almería y Carboneras, gestionados por la Autoridad Portuaria (APA), movieron el pasado año 5,8 millones de toneladas de mercancía, volumen que supone un incremento del 20,7% sobre el ejercicio anterior. Con este volumen, se recupera, en incluso se supera las cifras 2019, el último año previo a la pandemia, lo que refleja el gran trabajo y el esfuerzo que están realizando nuestros puertos y la comunidad portuaria en su conjunto en estos años de dificultades, con el objetivo de salvar las consecuencias derivadas de la covid y, como servicios esenciales que son, garantizar el abastecimiento a la población y el suministro de materias primas al tejido empresarial.

No obstante, los buenos resultados del tráfico de mercancías, no pueden ocultar una realidad derivada de la pandemia también: la paralización casi total del transporte de pasajeros, un servicio de gran importancia para el Puerto de Almería. Debido al cierre de fronteras por parte de Marruecos y Argelia, en este tiempo el movimiento de viajeros se ha reducido prácticamente un 90%. La reanudación del servicio con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet a finales de 2021 ha supuesto el inicio de la recuperación, una recuperación que confiamos que sea definitiva con la reapertura de fronteras por parte de Marruecos.

Con el objetivo de salvar las dificultades coyunturales y salir reforzados de ellas, la Autoridad Portuaria cuenta con una hoja de ruta recogida en el Plan de Empresa 2021-2025, que prevé unas inversiones de unos 50 millones de euros, que mejorarán y ampliarán los servicios y las infraestructuras para atender las demandas actuales y potenciales.

Entre otras actuaciones, destacan la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión terrestre con el Dique Exterior, actuaciones que en su conjunto supondrán una inversión de unos 25 millones de euros. El acceso terrestre al Dique Exterior permitirá acoger buques de mayor calado, así como la estancia de plataformas off-shore, mientras que la ampliación del Muelle de Pechina atenderá el creciente tráfico de graneles como el yeso.

Importante para la APA es también la construcción de un enlace directo al Puerto de Almería desde la autovía A-7, así como una conexión directa también entre la A-7 y el Puerto de interés general de Carboneras. Y para avanzar en la intermodalidad del transporte, para el Puerto y para el desarrollo de Almería es de vital importancia conexión con el ferrocarril.

Con el fin de impulsar estos proyectos, el presidente de Puertos del Estado, en su reciente visita a Almería, se ha comprometido a gestionar la celebración de reuniones en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el transporte de mercancías, la APA confía en que pronto se pondrán en marcha líneas regulares para el envío de hortalizas frescas hasta Europa. Y en el tráfico de pasajeros, además de la reanudación del tráfico norte de África, trabaja para reactivar el turismo de cruceros, con la ampliación del Muelle de Levante, que se unirá a la Rambla y al frente litoral de Las Almadrabillas, dentro del proyecto de integración Puerto-Ciudad, en el que trabaja con el Ayuntamiento.

Son algunos de los retos que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Almería para el desarrollo de los puertos, un desarrollo basado en la digitalización y la innovación, que, sin duda, también tiene que ser sostenible económica, social y medioambientalmente.

Para ello, está elaborando un Plan de Transformación Digital e Innovación, y ha puesto en marcha el denominado Creasi-PAC, un proyecto para promover un modelo productivo basado en la economía azul que ayude a la transición ecológica y digital, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias.

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