Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Almería

Respaldan las 'Jornadas de Salud y Medioambiente' del IES Aguadulce de Roquetas

Durante la inauguración se ha entregado al alumnado los premios de diversos concursos y competiciones internas que se han realizado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jiménez y Belmonte en las jornadas del IES Aguadulce, en Almería.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta, Antonio Jiménez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han participado en la inauguración de las 'Jornadas del Medio Ambiente y la Salud' organizadas por el IES Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería)

Junto a ellos también han asistido, la concejal de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez Toro, el director del Centro de Transfusión,Tejidos y Células de Almería, Aref Laarej y el director del Instituto, Julio Gómez López.

Durante la inauguración se ha entregado al alumnado los premios de diversos concursos y competiciones internas que se han realizado dentro de los Recreos Activos.

El delegado de Educación ha agradecido a todos los participantes en estas Jornadas su trabajo y dedicación por seguir formando al alumnado, "tanto en hábitos de vida saludable como en el cuidado medioambiental".

En este sentido, ha destacado los programas para la innovación educativa Forma Joven, Aldea y AulaDjaque, "como pilares básicos en la búsqueda de la enseñanza de calidad que deseamos en nuestros centros educativos" y ha subrayado que "hoy en día, la educación para la salud y el cuidado del medioambiente deben ocupar un lugar prioritario dentro de los currículos escolares".

Jiménez ha valorado "el gran salto" que ha dado el IES Aguadulce con el trabajo que realiza el centro a la hora de "incorporar hábitos de reciclado y gestión de residuos en su alumnado, destacando la colocación de puntos de reciclado en todas las aulas o la creación de un punto limpio exterior".

Asimismo, ha remarcado el huerto escolar, cuya competencia es del alumnado de 1º de la ESO en la materia de 'Educación ambiental' y del alumnado de Educación Especial, así como un concurso de recogida de tapones para Noa con el objetivo de conseguir una silla motorizada.

NOVEDADES EN LA FP DEL IES AGUADULCE

Jiménez ha presentado las novedades en la oferta de Formación Profesional del IES Aguadulce para el próximo curso.

El centro contará con un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental en Dual; el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería que participan muy activamente en la organización de las jornadas.

Según ha explicado el delegado, van a colaborar en la campaña de donación de sangre y enseñarán algunas técnicas de primeros auxilios".

Asimismo, el IES Aguadulce ha sido seleccionado para el 'Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022)', en el cual participan 150 centros a nivel nacional.

"El objetivo es investigar las formas en que los jóvenes de 2º de la ESO están preparados para asumir sus funciones como ciudadanos dentro de la sociedad", ha dicho Jiménez.

Por su parte,el delegado de Salud y Familias ha felicitado a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería por la organización de estas jornadas y su implicación en la campaña de donación de sangre.

"Sois futuros profesionales de nuestro sistema sanitario y con iniciativas como esta se sientan las bases de una formación de excelencia, que en este centro además se va a ver reforzada con el Grado Superior de Higiene Bucodental", ha señalado.

Juan de la Cruz Belmonte ha explicado que la salud y el bienestar están directamente relacionados con el medioambiente, y "la prevención y la promoción son precisamente una de las prioridades para la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través del Programa Forma Joven".

Esta estrategia en la que intervienen también la Consejería de Educación junto a otros organismos implicados en la promoción y prevención de la salud de los jóvenes, ha posibilitado "acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles además un papel activo y central en dichas actividades", ha subrayado el delegado.

La concejal de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez, ha destacado "la colaboración" del consistorio con las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, "para poner en marcha aquellas iniciativas que fomenten actividades que puedan concienciar a los escolares y estudiantes sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente y poner en práctica hábitos saludables para nuestra salud, además de fomentar el cuidado de nuestro entorno como el reciclaje o la gestión y el buen uso de los recursos naturales".

CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Durante la jornada, el director del centro, Julio Gómez, ha destacado "la implicación del centro en el cuidado de nuestro entorno y la potenciación de los recreos activos para mejorar los hábitos de vida saludable en el alumnado2.

Además, ha agradecido la participación del alumnado del centro en la preparación de las jornadas , especialmente, al alumnado de Educación Especial.

El director ha subrayado "la importancia de conseguir una educación inclusiva que ofrezca respuesta tanto al alumnado que necesita apoyo educativo como al alumnado que puede participar en programas de profundización de contenidos".

Las Jornadas inauguradas este miércoles están orientadas al alumnado de 1º, 2º de ESO y de Educación Especial porque el alumnado es el protagonista. Todas las actividades son la culminación del trabajo realizado en los diferentes planes y programas promovidos por la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Salud, el Centro de Transfusiones de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Durante la semana se van a realizar diversos talleres donde los alumnos/as de 1º de ESO aprenderán cómo se gestionan los residuos en el municipio.

El alumnado de 2º de ESO realizarán actividades de voluntariado con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la asociación Serbal.

Además, se desplazarán al Humedal de la Ribera de la Algaida para mantener y conservar nuestro entorno con mantenimiento de la zona reforestada, señalización de zonas de nidificación, construcción de refugios para animales, fabricación y distribución de bombas de semillas.

Por su parte, los alumnos de Sanidad participarán en la vida del centro con diversas actuaciones como la campaña de donación de sangre los días 23 y 24 de marzo, les enseñarán las Técnicas de Primeros Auxilios con la ayuda del profesorado y del alumnado de Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y se impartirán charlas sobre la importancia de la donación de sangre, el cuidado de las personas mayores y cómo conseguir una alimentación saludable.

TE RECOMENDAMOS