Almería

El Pleno hace oficial el paso de la portavoz de Podemos al grupo de no adscritos

Después de que la formación morada resolviera la expulsión de Mateos del partido a través de la Comisión de Garantías Democráticas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Almería. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería va a oficializar este lunes el paso al grupo de no adscritos de la hasta ahora portavoz municipal de Podemos, Carmen Mateos, después de que la formación morada resolviera su expulsión del partido a través de la Comisión de Garantías Democráticas, desde donde se ha solicitado su salida para dejar de representar el partido.

Mateos fue expulsada oficialmente el pasado 17 de febrero a raíz del expediente abierto en abril del pasado año, poco después de que mostrara su abstención junto a Vox en la aprobación los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almería (PP), lo que desencadenó el malestar de la dirección de la formación en la capital. Ahora, pasará al grupo de no adscritos en el que se encuentra ya el exrepresentante de Vox Joaquín Pérez de la Blanca.

Podemos consiguió representación por primera vez en el Ayuntamiento de Almería en las elecciones municipales de 2019 después de que no se llegara a alcanzar un acuerdo para una lista conjunta con otras fuerzas de izquierdas. Actualmente el PP gobierna con mayoría simple a través de 12 ediles mientras que Vox tiene un concejal, Cs cuenta con dos y PSOE con otros ocho representantes.

El Pleno, previsto a partir de las 10,30 horas, tiene previsto además dar cuenta de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de Almería correspondiente al ejercicio 2021 así como del informe de la intervención general y de los resultados del plan anual de control financiero.

Otro de los asuntos a debatir en el Pleno es la ratificación del acuerdo de la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes del cambio de denominación del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, así como la aprobación de la modificación número 73 del plan general de ordenación urbana de 1998, aún vigente, para reconocer la calificación existente en las parcelas situadas en calle Úbeda, calle San Juan de Ávila y calle Briviesca).

Entre otros asuntos, el órgano municipal también tiene previsto aprobar inicialmente el Reglamento del Consejo General de Participación Ciudadana así como la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones, como un foro municipal, sin personalidad jurídica propia.

En el apartado de mociones, el Ayuntamiento va a efectuar una declaración institucional para reconocer la labor de la asociación 'A toda vela' en su 25 aniversario. Desde Vox se va a impulsar un texto de defensa y mejora de las condiciones del colectivo de policía Local para instar una reforma legislativa en el marco de sus reivindicaciones profesionales.

Desde Cs, por su parte, se va a solicitar una declaración institucional de "repulsa" por "la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y de movilización de los recursos asistenciales e institucionales para paliar la situación de los refugiados ucranianos".

Asimismo, el grupo municipal del PSOE se van a hacer dos propuestas: una relativa al programa Andalucía Orienta y otra para la adecuación y mejora de las instalaciones y prestación de los servicios públicos en el barrio Chanca-Pescadería. Desde el PP, por su parte, se va a instar a condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y apoyar las acciones del Gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano".

Del mismo modo, los populares van a llevar una segunda moción para evitar que el Gobierno de España "lleve a cabo una armonización fiscal y ponga en marcha rebajas de impuestos y medidas fiscales para rebajar el coste de energía y adaptar los impuestos a la inflación".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN