Almería

El IES Pablo Ruiz Picasso, premiados por Cultura por su trabajo sobre Laforet

Se encuentra el trabajo realizado por la clase de Ampliación de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato Mixto

Publicidad Ai
  • Carmen Laforet

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho público el fallo del I Certamen Literario Carmen Laforet, dirigido a promover la lectura entre los más jóvenes a través de la ópera prima de la autora, 'Nada', entre los que se encuentra el trabajo realizado por la clase de Ampliación de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato Mixto del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido (Almería), que ha ganado el premio a la creatividad con el 'booktrailer' 'Nada'.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se lanzó en 2021, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Laforet y se ha dirigido a los alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, que han presentado relatos y 'booktrailers' sobre la obra, según ha indicado el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota.

El galardón distingue así a los alumnos del centro educativo ejidense Nerea Arias Muriana, Smahane Chaanoune Zeknini, Ayman Choukir Lhoumadi, Mariam Díaz López, Salma El Messaoudi Dridare, Yassir El Morabet El Bardouni, Basma Essilah Kachkouch-Soussi, José María García López, Delia García Popova, Juan Guerrero Abad, Nada Karimi Boulahia, Antonio MIguel López Alarcón, Kevin Maldonado Gomes, Abril Navarro Vela, Juan Francisco Puga Aravena, Francisco Javier Sánchez Ruiz, Nour El Houda Serhani Hajraoui, Joaquín Serrano Solís, Oscar Sierra Gámez, Héctor Suárez Pastor, Francisco Villegas Álvarez.

En esta primera edición han sido galardonados en total seis trabajos de alumnos de Bachillerato, entre ellos el del centro andaluz ubicado en El Ejido, si bien también se han premiado trabajos procedentes de Aranjuez (Madrid), Arroyo de San Serván (Badajoz), Barberà del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Alcalà de Xivert (Castellón).

El jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados, su originalidad y su fidelidad a la obra. Se ha premiado la sensibilidad interpretativa y la plasmación coherente de la complejidad de una obra icónica para nuestra literatura.

'Nada' es una obra especialmente seductora para los jóvenes por el itinerario vital de su protagonista, Andrea. La obra reúne a un elenco de personajes que no ha dejado indiferentes a los estudiantes. Así, han presentado relatos desde el punto de vista de varios de los principales personajes, como Ena, Gloria, Antonia o Román.

En las bases del concurso, se animaba a los alumnos a abordar la lectura de la obra desde ángulos originales. Podían presentar precuelas, secuelas o traslados temporales, entre otros, en cualquier género y forma. El jurado ha destacado que los concursantes han mostrado riqueza creativa y conocimiento del tema tratado.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 que, bajo el lema 'Lectura Infinita', propone comunicarse con los lectores desde todos los ámbitos posibles. El objetivo es evitar los compartimentos estancos que a veces impiden a los lectores llegar hasta el texto, para que la lectura se convierta en un hábito social, en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier compañía.

El certamen se suma a las líneas de actuación del programa Leo Porque Quiero, dirigido especialmente a los jóvenes, entre quienes la lectura puede marcar el afianzamiento de esta práctica para los años venideros y, por lo tanto, crear un horizonte de adultos lectores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN