Almería

Aprobado el proyecto de restauración de Murallas de San Cristóbal de Almería

Tras el reciente inicio de las obras de Restauración del Muro de la Vela

Publicidad Ai
  • Murallas del cerro de San Cristóbal. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha aprobado hoy el proyecto de conservación y restauración de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la al-Mudayna, tras el reciente inicio de las obras de Restauración del Muro de la Vela.

Las Murallas del Cerro de San Cristóbal se corresponden con los primeros tramos de muralla del arrabal del Oratorio, ampliación de la antigua medina realizada en el siglo XI, cuando la ciudad fue capital de un reino de taifas.

Según destaca el Gobierno andaluz en una nota, forman una cortina defensiva orientada en dirección este-oeste compuesta por nueve torres y los correspondientes tramos intermedios, con una longitud total de 206,85 metros.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto, elaborado por la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, son tal y como ha explicado la delegada territorial, Eloisa Cabrera, “por una parte la conservación de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, recuperando sus valores originales y su puesto en valor, haciendo accesible y visitable una parte de este espacio”.

Cabrera ha asegurado que “se trata de una de las cuatro actuaciones incluidas en los fondos MRR solicitados al Gobierno central”.

Ha recordado que “se han destinado 3,1 millones de euros a la recuperación del patrimonio almeriense en concreto al Conjunto Monumental de La Alcazaba durante estos tres últimos años”.

Ha detallado las intervenciones en numerosos enclaves del recinto, entre las que destacan las obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con Feder.

A estas inversiones habría que sumar los 7,4 millones solicitados a cargo de los fondos MRR para la restauración íntegra de las murallas de la Alcazaba, de las que forma parte este proyecto.

Los criterios de intervención del proyecto de conservación se basan en la restauración científica, manteniendo los testimonios constructivos, estratigráficos y espaciales de todas las fases históricas desde la fundación a principios del siglo XI hasta las últimas modificaciones realizadas en 1836 con motivo de la Primera Guerra Carlista, pero por otra parte también su puesta en valor, haciendo accesible y visitable una parte de su adarve.

No obstante, la intervención también se extenderá a los restos dispersos del recinto de la al-Mudayna, recuperando este parte del patrimonio “hasta ahora olvidado de la ciudad”, restaurando los cimientos y arranques de muros de siete torres y lienzos que fueron concienzudamente dibujados por Juan de Mata Prats en su plano de 1852 y que los investigadores han interpretado como pertenecientes a uno de los arrabales más antiguos de la ciudad o como las murallas de asedio construidas por los almohades en 1157. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN