Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Almería

Patronal hostelera muestra su "rechazo" al parque eólico marino 'Mar de Ágata'

Señala su adhesión a la de numerosos colectivos sociales de la provincia que ya han pedido que se impida su construcción

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de los Muertos, en Carboneras.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha mostrado su rechazo al parque eólico marino flotante 'Mar de Ágata' que se proyecta en aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, la junta directiva indica que la iniciativa de las empresas BlueFloat Energy y Sener, que acaban de hacer público el estudio paisajístico de los 20 autogeneradores que pretende levantar en una zona del litoral comprendida entre los municipios de Carboneras y Níjar, no es del "agrado" de la patronal hostelera.

Señala su adhesión a la de numerosos colectivos sociales de la provincia que ya han pedido que se impida su construcción porque, según remarca, "atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico" de Andalucía y del Mediterráneo.

Los empresarios hosteleros afirman que, como ya hicieran el hotel de Azata del Sol en el paraje carbonero de El Algarrobico o el residencial en el paraje El Nazareno de Níjar, son contrarios a los "macroproyectos que se levanten en el Parque Natural o sus inmediaciones".

"Entendemos que iniciativas de este tipo pueden ubicarse en otras zonas del litoral almeriense o español que no estén sujetas a ninguna protección", apunta para concluir que precisamente es el "paisaje virgen" de esta zona el que genera "la atracción de los turistas y abogamos por proyectos que no tengan impacto visual ni puedan alterar la fauna y flora de la zona".

La plataforma Stop Parque eólico Mar de Ágata, promovida por la asociación Amigos de Cabo de Gata-Níjar, ha lanzado un manifiesto para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que "impida" la construcción del parque eólico flotante 'Mar de Ágata' que se proyecta frente a la costa de Carboneras y Nijar ya que considera que su ubicación "atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico" de Andalucía y del Mediterráneo.

El emplazamiento, aproximado, del parque eólico se situaría frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga y, según se indica en el documento inicial del proyecto, los 20 aerogeneradores flotantes, de una altura de 261 metros, se colocarán a una distancia mínima a la costa de 6,5 kilómetros frente a la Punta de los Muertos, a diez kilómetros de AguaAmarga y a casi 12 kilómetros de Las Negras.

El manifiesto, que está teniendo una amplia repercusión entre asociaciones, profesionales de distintas disciplinas y entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Níjar que se ha pronunciado en contra del proyecto, está apoyado, por el momento, por más de 40 entidades de carácter nacional y local.

TE RECOMENDAMOS