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Lunes 27/06/2022  

Almería

PSOE reclama a la Junta la continuación de la Autovía del Almanzora hasta Baza

También ha apuntado la falta de conexión de la A-7 con el Puerto de Garrucha "que en el PSOE se considera fundamental"

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  • José Luis Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez Haro.

El Grupo Parlamentario Socialista va a llevar al próximo periodo de sesiones del Parlamento de Andalucía varios proyectos en materia de Fomento que tiene pendientes la provincia de Almería, como son la continuación de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta Baza (Granada) y la construcción de un nuevo acceso a la capital almeriense desde Viator.

Los parlamentarios del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez Haro han criticado que desde el Ejecutivo andaluz se "guarde silencio" sobre estos asuntos y que en el Consejo de Gobierno celebrado recientemente en Almería, el presidente, Juanma Moreno, "no hiciera ni una sola mención a estas obras", con lo que "demuestra que no tienen en mente hacer nada durante este año".

"Estas importantes infraestructuras han sido ignoradas por el Gobierno andaluz durante tres años, los tres años que lleva en el poder Moreno, pero no vamos a permitirlo", ha advertido el dirigente socialista, quien ha lamentado que líder de la Junta esté "dando la espalda a Almería, como lo demuestra el bajo grado de compromiso de sus inversiones con la provincia".

Así, "a día de hoy, por cada euro contratado en inversiones por la Junta de Andalucía en Almería, el Gobierno de España tiene contratados seis euros", según ha comparado, por lo que ha reclamado "menos propaganda y más obras reales".

En el caso de la Autovía del Almanzora, el diputado autonómico del PSOE de Almería ha recordado que, en los tres años que Moreno lleva al frente de la Junta, "no se ha producido avance alguno en la conexión de Fines con Baza". El tramo Fines-Purchena está valorado en 50 millones de euros y el correspondiente a Purchena-Baza en 200 millones y "pese a la gran utilidad que tendría esta infraestructura para el desarrollo económico y el crecimiento de la comarca del Almanzora, el Gobierno de Moreno Bonilla no tiene para ella plan ni compromiso ninguno".

En cuanto al nuevo acceso a la ciudad de Almería desde Viator mediante un vial con doble carril en cada sentido, se han cumplido "tres años en blanco, pese a su importancia para descongestionar el tráfico en el área metropolitana de Almería".

"Mientras el Gobierno de España cumple con Almería y tiene en licitación la contratación del enlace que conectará directamente las dos autovías en Viator, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros, el Gobierno andaluz mira para otro lado y se olvida de su trabajo, que es construir desde allí un nuevo acceso a la ciudad de Almería, que permita llegar a Torrecárdenas desde Viator en menos de cinco minutos", ha dicho.

CONEXIONES CON EL LEVANTE

De las necesidades de la provincia de Almería en materia de carreteras, el parlamentario Rodrigo Sánchez Haro ha indicado como ejemplo de necesidad la conexión de un vial intermedio entre la AP-7 y la variante de Mojácar, que "favorecería la conexión norte-sur y, con ello, la incorporación de Pulpí al resto del Levante almeriense".

También ha apuntado la falta de conexión de la A-7 con el Puerto de Garrucha "que en el PSOE se considera fundamental para poder compatibilizar las actividades comercial, deportiva y pesquera con el turismo".

Sánchez Haro ha subrayado que en el Levante de Almería "se han superado todas las previsiones económicas", de modo que la comarca se ha convertido en "uno de los principales centros turísticos, de desarrollo económico y generación de riqueza de la provincia de Almería".

Para los socialistas, esta circunstancia hace necesario que se complete una malla de carreteras que conecte los principales núcleos de población entre sí y con el litoral, por lo que han instado al Gobierno andaluz a que "mejore la accesibilidad del Levante almeriense con estas dos infraestructuras".

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