Almería

Níjar tramita reforma del camping de Las Negras

Contempla la implantación de 68 unidades de acampada con mobilhomes y tiendas 'glamping', la construcción de una nueva piscina y otras actuaciones

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  • Terraza de un bungalow del Camping. -

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) está tramitando el proyecto para la reforma del cámping de Las Negras que contempla la implantación de 68 unidades de acampada con mobilhomes y tiendas 'glamping', la construcción de una nueva piscina y otras actuaciones en zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre y con afección al parque natural de Cabo de Gata.

El consistorio está dando trámite en la actualidad a tres licencias municipales para las obras de conservación y mantenimiento de las edificaciones existentes, la implantación de las nuevas unidades de alojamiento y la piscina y ha solicitado sendos informes ambientales a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta.

El promotor también ha presentado solicitud de uso de la zona de servidumbre de protección (ZSP) del dominio público terrestre, según consta en la documentación consultada por Europa Press.

El proyecto para la reforma del cámping La Caleta, ubicado en la Cala del Cuervo de Las Negras, prevé habilitar 42 unidades de 'mobilhomes' en la zona central de las actuales instalaciones y 26 tiendas 'glamping', de las que nueve estarán en la zona de la playa.

Propone para estas nuevas unidades de alojamiento la reurbanización de varias zonas "colocando espacios de aparcamiento, aumentando las superficies verdes lúdicas y con disposición de una nueva zona de acampada libre, además de la necesaria instalación de saneamiento, electricidad y de agua sanitaria.

La nueva piscina, de dos vasos familiar e infantil, se construirá con una superficie total de lámina de agua de 226,7 metros cuadrados y un volumen de agua total de 139,40 metros cúbicos.

El proyecto supone la reducción de la capacidad total, que pasaría de 899 a 749 personas, si bien supone un aumento exponencial del número de camas, de 92 a 364, en detrimento de la zona de acampada que pasa de poder albergar a 807 personas a tan solo 385.

El promotor plantea, por último, la mejora y consolidación de los tres edificios principales existentes, y que tienen uso sanitario y como almacén.

Las actuaciones que afectan a la ZSP del dominio público marítimo-terrestre debido al deslinde que va desde la Isleta del Moro hasta Aguamarga aparecen en el proyecto para implantar 68 unidades de alojamiento ya que se incluye la construcción de un paseo entre la recepción y el acceso a la playa, piscinas y restaurante, además de una pista de voley-playa y actuaciones en zona de piscina existente.

La administración advierte, además, de que una pequeña parte de la zona incluida en el cámping de acuerdo a la planimetría, la más cercana a la Cala del Cuervo, podría estar en dominio público.

Por otro lado, si bien la mayor parte de la superficie de las instalaciones está en zona C3 o núcleos habitados existentes en los que se engloban los campamentos de turismo existente, lo que hace que las obras sean "compatibles" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata, apunta que hay una "serie de instalaciones asociadas al cámping" en zona B1 o área natural de interés general.

La reforma de este alojamiento turístico cuenta ya con primer pronunciamiento por parte de la administración autonómica, que ha indicado que, si bien las actuaciones descritas en la memoria descriptiva no suponen una "modificación sustancial" de las que dispone el cámping y no es, por tanto, necesario un nuevo procedimiento de prevención y control ambiental, sí que hay que poner "condiciones" a su ejecución.

La resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible recoge que, antes de llevar a cabo las modificaciones propuestas, el promotor debe obtener tanto autorización de uso en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre como autorización de obras en zona de policía de cauces por estar ubicado en la Rambla del Cuervo.

Obliga, asimismo, a que se acredite el título concesional de agua para consumo humano después de que la empresa solo acreditase contar con agua para riego y uso doméstico no bebible, y a que se realice la conexión a la red de saneamiento municipal.

La administración fija que el promotor deberá obtener autorización de la propia delegación territorial por afección al parque natural al solicitar la licencia municipal y mediante la emisión de un informe ambiental.

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