Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 19/05/2022  

Almería

Níjar pide que se revise la autorización del hotel del Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Níjar reitera su petición de “máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad” para cualquier procedimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de los Genoveses.

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la revisión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del hotel en Los Genoveses para que “se ajuste a la estricta legalidad”.

El Consistorio nijareño ha informado en una nota de que esta mañana ha presentado, “nuevamente”, sus alegaciones a la propuesta de resolución de AAU del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, para la implantación de uso turístico hotelero en el paraje de Los Genoveses, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ayuntamiento de Níjar reitera su petición de “máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad” para cualquier procedimiento administrativo, presentado por cualquier ciudadano, y vuelve a recordar que, “aún después de un año de tramitación, se sigue contemplando como privado un camino de carácter público, tal y como fue acreditado por medio de información catastral aportada por este consistorio”.

“La atribución de caminos públicos a entidades privadas violan directamente esos principios de legalidad e igualdad, por lo que entendemos justificada la revisión de oficio de la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, en Los Genoveses, Parque Natural Cabo de Gata Níjar”, han dicho.

La Delegación Territorial ha elaborado una propuesta de resolución de dicha AAU, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Níjar (Almería), ente local al que da un plazo de diez días para presentar alegaciones a dicho documento, ha confirmado a Efe la Consejería.

Esta AAU está condicionada a la autorización de la autorización de reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y zonas verdes, así como de la declaración del proyecto como de interés público o social”, tal y como ha adelantado el periódico ‘El País’.

Desde la Consejería se ha apuntado a EFE que se trata de un “dictamen provisional, no definitivo” al que aún puede presentar alegaciones el Ayuntamiento de Níjar, que además es el que debe declarar al hotel como de interés público o social, concediendo la licencia de obra o no en su momento.

Han subrayado que se trata de un trámite más dentro del expediente, lo que no significa la autorización por sí misma para la construcción del hotel, que ha estado supeditado a los condicionantes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata y a la legislación, “ahora aún más con la nueva LISTA”.

TE RECOMENDAMOS