Almería

Junta salda su “deuda” con Almería con Consejo de Gobierno en la Alcazaba

La primera reunión del Ejecutivo que preside Juanma Moreno se celebró en enero de 2019 en el también municipio malagueño de Antequera

Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del Consejo de Gobierno de la Junta. -

El Gobierno andaluz ha abandonado este martes el barroco Palacio de San Telmo de Sevilla para celebrar su reunión semanal en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, saldando así parte de una “deuda” del Ejecutivo autonómico con esta provincia.

Y es que ésta ha sido la última de las ocho provincias andaluzas en acoger este encuentro, después de que el presidente Juanma Moreno se marcase como objetivo realizar este recorrido como "una muestra y un símbolo de cercanía" con los intereses de todos los andaluces.

Una gira que comenzó el 26 de enero del 2019 en el Ayuntamiento de Antequera (Málaga), en la que fue la primera reunión del nuevo Ejecutivo de coalición PP-Cs, que buscaba conmemorar de esta forma el cuarenta aniversario del Pacto de Antequera.

También han acogido la reunión semanal del Consejo de Gobierno, por este orden, el Palacio de los Guzmán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); el Parque Nacional de Doñana, en Almonte (Huelva); el Palacio de Viana de Córdoba; el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla); la Alhambra de Granada; el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén); y el Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

Una cita la de este martes que comenzaba a primerísima hora cuando Moreno y todos sus consejeros han accedido al conjunto monumental por la entrada principal de la calle Almanzor, donde fueron recibidos por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, y la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, entre otros.

Tras una breve paseo entre los jardines y fuentes del primer recinto, han podido conocer en primera persona los trabajos de rehabilitación impulsados por el Gobierno andaluz en la muralla Norte del segundo recinto.

En la Ermita de San Juan, construcción cristiana que da el contrapunto a estos dos espacios musulmanes, el Consejo de Gobierno ha debatido durante horas los diferentes puntos del orden del día, aunque con sustos y sobresaltos.

Y es que el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería debido a una bajada de tensión. Operado del corazón, ha sufrido un mareo tras hacerse la foto de familia del Ejecutivo andaluz.

Con todo, Moreno ha manifestado que el estado de salud de Marín “no reviste una gran gravedad” y ha insistido en que lo “oportuno” es realizar una serie de pruebas para descartar cualquier tipo de problema.

Una vez concluida la sesión de trabajo, Moreno ha mostrado el afecto a una provincia que es uno de los principales puntos de apoyo para su partido en Andalucía y que demuestra, según ha dicho, que la haya visitado en 40 ocasiones como presidente de la Junta, sin contar sus temporadas estivales en el Cabo de Gata o actos del PP.

“Nunca, lo puedo decir con absoluta solidez, San Telmo, el Gobierno de Andalucía, ha estado tan cerca de Almería como ahora, jamás”, ha mantenido bajo la atenta mirada de su consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo.

Algo que se demuestra con “hechos” y no con palabras, según Moreno, que ha subrayado el carácter histórico de este día porque hoy hace 40 años que el BOE publicó el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero también por el "legado de la fortaleza almeriense desde la que se podía divisar la ciudad bañada por el sol y el mar".

A pesar de que -ha señalado Moreno- cuando el PSOE en el Gobierno andaluz estuvo “muchos años” de espaldas a una provincia que no recibió el cariño y dedicación que también precisaba y de la que, dice, careció, la “mayor” de las alcazabas europeas.

“Lo mejor para Almería está por llegar”, ha vaticinado Moreno, quien, a pesar de ser interpelado por el motivo de haber cerrado su particular gira en esta ciudad, ha asegurado que no ha tenido que ver con motivos “alfabéticos, demográficos ni de importancia”, sino por coincidir con momentos especialmente importantes como fue en Huelva el aniversario de Doñana.

Y en este caso, ha sido porque, mantiene, se ha querido proyectar a la Alcazaba y una tierra que es una “referencia” para su Gobierno y por la que seguirán trabajando con “decisión y determinación”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN