Almería

El Ayuntamiento (PP) saca el presupuesto de 2022

Con los 13 votos del equipo de gobierno (PP) y el respaldo del concejal no adscrito anteriormente en Vox, Joaquín Pérez de la Blanca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Almería. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este lunes el presupuesto municipal de 2022 con los 13 votos del equipo de gobierno (PP) y el respaldo del concejal no adscrito anteriormente en Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, lo que ha permitido lograr la mayoría suficiente para sacar adelante unas cuentas que han recibido el voto en contra de PSOE, Cs y Vox así como la abstención de Podemos a través de su única concejal, Carmen Mateos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha congratulado por la aprobación de unas cuentas que muestran para el presente ejercicio un consolidado de 218.673.872,15 euros, lo que supone un incremento con respecto a las actuales cuentas del 6,8 por ciento hasta los 13.994.774,25 euros. "Hoy es un gran día para la ciudad de Almería y para los almerienses", ha celebrado al finalizar la sesión extraordinaria que se ha celebrado de modo telemático.

"Este es un documento en el que no hay lugar a la ideología y no se presenta con ningún animo de llevar a confrontación, que no beneficia ni interesa a nadie en Almería", ha asegurado el primer edil almeriense antes del debate del texto, del que ha defendido su carácter "participativo" de cara a "seguir recuperando la ciudad después de estos años tan duros por culpa de la pandemia".

Fernández-Pacheco, quien ha agradecido la labor de los funcionarios y trabajadores municipales, cree que las cuentas para 2022 son "una suma de voces y convergencia de voluntades" con las que se antepone "el interés y el sentido común al interés particular", por lo que ha dado las gracias a los grupos políticos. "Negociar no siempre implica coincidir", ha reconocido como vaticinio al resultado de la votación.

El alcalde ha defendido así la gestión realizada en los últimos años, en los que el Ayuntamiento "no se ha arruinado" y no se ha "dejado de pagar" ni de "hacer obras" con unos servicios públicos que "se mantienen", ante lo que, según ha opinado, "las cosas marchan objetivamente bien".

Con ello, se ha marcado como reto "consolidar" el Ayuntamiento como una administración "solvente" y "eficaz" que "preste servicios de máxima calidad" para desarrollar ciudad "próspera, de vanguardia, y que trabaje hacia el conjunto de la ciudad", por lo que ha tendido la mano a otras administraciones para afrontar problemas como las comunicaciones.

La aprobación de las cuentas ha sido posible gracias al apoyo explícito del concejal no adscrito, cuya actuación ha sido afeada por alguno de los otros grupos de la oposición al entender que ha llegado a actuar, incluso, como "portavoz" de los 'populares'.

"El equipo de gobierno puede contar con el apoyo de este concejal para estos presupuestos tan necesarios y tan vitales para nuestra ciudad", ha defendido por su parte De la Blanca, quien ha asegurado tener "más sintonía y afinidad con el gobierno del PP que con el PSOE" si bien ha asegurado que su voto tiene como objetivo "aportar para esta ciudad" evitando una prórroga de las cuentas de 2021, que "no son trasladables a la realidad actual" y "nos condenaría a dificultades administrativas que hoy por hoy no nos podemos permitir".

Con ello, considera que, a tenor de las cuentas planteadas, se están cumpliendo los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno toda vez que se van a poner en marcha este año otros proyectos, algunos de ellos pactados con él mismo; una idea en la que también ha incidido la portavoz del Podemos para defender su postura y abstenerse en las cuentas.

Mateos ha dado por válido la inclusión en las cuentas municipales de 2022 de algunas de las propuestas de su grupo aprobadas previamente mediante mociones, especialmente vinculadas a la crisis climática y medioambiental, a la recuperación del patrimonio o de carácter social, entre las que ha destacado el compromiso para poner en marcha una residencia de mayores en Pescadería-La Chanca.

Así, ha evitado el 'no' a los presupuestos pese a tacharlos de "continuistas" y creer que "no son ni verdes, ni sostenibles ni van en la senda de lo que recomiendan los expertos ante la crisis climática" al estimar ciertas medidas como la inauguración de una playa canina, un punto limpio móvil, una campaña de concienciación sobre toallitas higiénicas desechables o la instalación, próximamente según el presupuesto, de placas solares fotovoltaicas en el edificio de la Policía Local.

UNAS CUENTAS "IDEOLÓGICAS"

Las medidas incluidas en el presupuesto, que con más de 18 millones de euros de inversión a los que sumar otros 16,3 millones de euros de fondos europeos para 13 proyectos, no han convencido al resto de grupos políticos que han votado en contra, bien por creer que no han incluido suficientes aportaciones desde sus propios grupos, o bien por conferir a las cuentas un carácter "ideológico", principalmente.

"No vemos en este presupuesto una prioridad social, una apuesta por la creación de empleo ni un cambio en el modelo de gestión que proponen para las instalaciones y equipamientos públicos. No vemos un auténtico esfuerzo inversor propio del Ayuntamiento, ni un interés por querer solucionar graves problemas como el acceso a la vivienda", ha manifestado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, quien en sus cálculos ha reducido a 12,3 millones de euros la inversión real del Ayuntamiento para 2022.

Del mismo modo, ha apelado a los "incumplimientos" que deja el presupuesto actual con actuaciones anunciadas que no se han llevado a cabo, entre las que ha citado obras en El Patio o en las instalaciones deportivas de Costacabana.

Para Cs, son "demasiados incumplimientos durante muchos años" los que ha dejado el equipo de gobierno, sentido en el que ha basado su voto en contra antes de recordar la baja ejecución presupuestaria en 2021. "Pese a tantos y sangrantes incumplimientos, desde Ciudadanos siempre hemos manifestado nuestra plena disposición para apoyar el presupuesto, eso sí, siempre y cuando el PP diese garantías suficientes de que se iba a cumplir con lo pactado y prometido a los almerienses", ha explicado el portavoz del grupo, Miguel Cazorla.

Desde Ciudadanos creen que "ha quedado patente la escasa capacidad" del PP para consensuar "nada" con el resto de partidos, ya que ha sido "incapaz de lograr el apoyo ni de Cs, ni de Vox, ni de PSOE ni de Podemos". "Son ustedes magníficos poniendo de acuerdo a partidos políticos que poco o nada tienen en común", ha afeado.

Por su parte, el portavoz del Vox en el Ayuntamiento capitalino, Juan Francisco Rojas, ha tachado de "irreales" y de "engaño" las cuentas públicas. "Han superado las peores previsiones. Su capacidad de negociación, la transparencia y la conexión han brillado por su ausencia en general y para este proyecto de presupuestos en particular", ha criticado.

Así, además de cuestionar la capacidad de negociación del equipo de gobierno al pactar las cuentas con el concejal escindido de su partido, Rojas ha recalcado algunas acciones llevadas por el equipo de gobierno que, según entiende, han sido una "chapuza" para la ciudad, como el corredor saludable del Paseo de Almería, la falta de agentes de policía o la de transparencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN