Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Almería

Los romeros acudirán el domingo a Torregarcía por el 519 aniversario de la Virgen del Mar

La Ermita de Torregarcía acoge este domingo su célebre romería en honor de la patrona de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Romería Torregarcía.

La Ermita de Torregarcía acoge este domingo su célebre romería en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que se celebra su 519 aniversario tras un año de ausencia por la pandemia en el que el templo ha sido restaurado.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que participan 25 efectivos de Policía Local, un camión de extinción de incendios con su dotación, cuatro bomberos, y diez voluntarios de Protección Civil, seis agentes y un retén anti incendios de la Delegación de Medio Ambiente, así como un veterinario municipal, sin olvidar otros servicios del Área de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

Además, también habrá efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, y Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo la presencia del helicóptero, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota. A ellos se suman una ambulancia tipificada como UVI durante todo el servicio.

La coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se realizará como siempre a través de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Emergencias 112 y el 061. En total, alrededor de un centenar de efectivos velarán por el buen discurrir del acto.

Al igual que en años anteriores, por razones de seguridad, se prohíbe el acceso a la Romería a vehículos de más de 3.500 kilos y sólo podrán llegar hasta donde termina el Paseo Marítimo de Retamar. Los caballos no podrán moverse por la zona de público, venta ambulante y atracciones y no se pueden utilizar drones.

Los romeros van ver una ermita recientemente remodelada de cara a protegerla de posibles actos vandálicos. Así, desde el Área de Servicios Municipales, se ha dirigido una actuación que, en una primera fase, ha blindado puertas y ventanas. Con una inversión de 12.705 euros se ha reparado el enfoscado y la pintura del exterior de la ermita, eliminando humedades. Además, se han realizado reparaciones estructurales puntuales en lo que ha supuesto una puesta a punto de la edificación de cara a la celebración, este domingo, de la romería.

Surbús, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, va a poner a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía con salidas desde la sede de la Junta en el Paseo de Almería en dos itinerarios que irán por carretera de Ronda y Avenida Cabo de Gata.

El acto arranca a las 8,30 horas con la misa de romeros en el Santuario de la patrona la Virgen del Mar, presidida por el prior Fray José Barrado, para, seguidamente, dar salida a la imagen hacia Torregarcía por General Tamayo, Paseo de Almería (sentido descendente), Plaza Circular, Rambla Avenida Federico García Lorca (sentido ascendente), Poeta Paco Aquino, Carretera de Ronda, Carretera de Níjar, rotonda a la altura del barrio de El Puche, rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos y Autovía del Aeropuerto en la salida hacia La Cañada en la rotonda de la CASI.

La procesión sigue con la incorporación a la antigua Carretera de Níjar en la rotonda 'Los Picos', Bulevar de La Cañada hasta el Bulevar de El Alquián, rotonda N-344 hasta la gasolinera de Retamar, dirección rotonda Avenida de El Toyo, carretera AL-3115 dirección Cabo de Gata, hasta el desvío de la Ermita por el carril de emergencias.

Tras su llegada a Retamar sobre las 10,30 horas, se realiza una eucaristía al mediodía en la Ermita de Torregarcía presidida por el Obispo de Almería, Antonio Cantero. Ya a las 16,30 horas se inicia el regreso desde la ermita a la ciudad, con un último tramo con la imagen a hombros desde la Plaza de San Sebastián hasta el Santuario, donde se cantará la Salve.

TE RECOMENDAMOS