El Distrito Sanitario Almería ha habilitado una unidad móvil junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital cuyo personal se encargará de confirmar mediante test de antígenos las pruebas de autodiagnóstico de covid-19 que hayan arrojado un resultado positivo con el fin de "descongestionar y agilizar el diagnóstico de prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)".
Así lo han trasladado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha especificado que, en su primera jornada, el equipo dispuesto en la unidad móvil ha realizado 203 test rápidos que confirmaron 133 de los positivos de autodiagnóstico --el 65,5 por ciento--, toda vez que diez usuarios se han puesto bajo seguimiento sanitario al ser considerados pacientes de mayor vulnerabilidad.
La actividad del camión ha comenzado esta semana y se centra en aquellas personas que previamente habían comunicado a través de la web Salud Responde ser positivo con una prueba de autodiagnóstico. A este punto de realización de test de antígenos sólo pueden acudir las personas que hayan sido citadas previamente, tras haberse realizado una prueba de autodiagnóstico, salir positivo y registrar los datos en la web de Salud Responde.
Tras hacer un listado de las personas registradas en esta web, Distrito Sanitario Almería recibe esa información y cita a las personas en el camión para que los profesionales sanitarios les hagan una nueva prueba rápida.
Las personas que tras la realización de la prueba de constraste obtengan de nuevo un resultado positivo, reciben las recomendaciones a seguir, toda vez que los profesionales comunican la información a su centro de salud para que tramite la baja médica en caso de ser necesario. Del mismo modo, a aquellos positivos que son vulnerables se les hace la comunicación a su centro de salud para realizar el seguimiento médico.
En la primera jornada, se citaron al camión un total de 225 personas de las que acudieron 203 y se confirmaron 133 casos positivos. De esta cifra, a 19 personas se les gestionó la baja a través de su centro de salud y a diez personas con mayor vulnerabilidad se les ha comunicado a su centro para su seguimiento sanitario durante los próximos días.
Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía este pasado martes, el Distrito Sanitario Almería presenta una tasa de incidencia por covid-19 de 1.508,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con cerca de 2.800 positivos notificados en los últimos siete días.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es