Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Almería

El Supremo admite a trámite recurso de ecologistas pidiendo se que limpie Palomares

Contaminado tras el accidente nuclear ocurrido el 17 de enero de 1966

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fraga en su baño en Palomares

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción por el que se pide que se limpie de radiactividad el entorno de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), contaminado tras el accidente nuclear ocurrido el 17 de enero de 1966.

En una nota, el colectivo conservacionista recuerda que la Audiencia Nacional sentenció que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no tiene competencia para ordenar la limpieza, tras su petición para que este organismo señalase una fecha para iniciar dicha limpieza.

Tras esto, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pidiendo que dicha sentencia se revoque, "puesto que el CSN es quien tiene la competencia para ordenar la limpieza de Palomares".

El recurso de casación ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo que ahora tendrá que decidir sobre el "alcance de las competencias de este organismo".

Señalan en la nota que la defensa del CSN corre a cargo de la Abogacía del Estado, que "está a las órdenes del Gobierno". "Sorprende que habiendo presentado el PSOE una proposición no de ley pidiendo que se limpie Palomares no se den instrucciones a la Abogacía del Estado para que no se oponga a la limpieza", dicen.

Ecologistas en Acción mantiene que el CSN actúa como un ente de derecho público independiente que "incluso tiene capacidad para publicar normas en el BOE que son de obligado cumplimiento" lo que, a su juicio, hace que sí pueda ordenar dicha limpieza mediante esta fórmula o con un "simple oficio".

"Si el Tribunal Supremo atiende las peticiones del Abogado del Estado y acuerda que el CSN sólo tiene capacidad informativa y que carece de capacidad ejecutiva, se creará un problema enorme pues el CSN se quedará vacío de competencias y el Estado tendrá que crear un nuevo organismo que asuma las competencias ejecutivas que hasta ahora viene desarrollando el CSN", defienden.

Por otro lado, el colectivo lamenta que, mientras se "pierde el tiempo" en este asunto, el plutonio de Palomares se esté transformando en americio, que es "mucho más peligroso.

Algo que "no parece importarles a las autoridades competentes si no todo lo contrario pues de acuerdo con el voto particular de dos magistrados de la Audiencia Nacional, Palomares es un laboratorio a cielo abierto donde se está experimentando con seres vivos, incluidos los humanos". "Quizá sea ese el motivo real de no limpiar Palomares pues si limpian la radiactividad se quedarían sin el laboratorio", concluyen.

TE RECOMENDAMOS