Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/05/2022  

Almería

11 detenidos por alquilar permisos de trabajo a mujeres sin papeles

En una trama de alquileres de permisos de trabajo a mujeres extranjeras sin documentación que ha sido desarticulada en Níjar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a siete mujeres y cuatro hombres, de origen magrebí, por su presunta participación en una trama de alquileres de permisos de trabajo a mujeres extranjeras sin documentación que ha sido desarticulada en Níjar (Almería).

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que la operación 'Salpicón' comenzó a principios de noviembre tras tener conocimiento de esta presunta trama que "tenía como finalidad obtener beneficios económicos, e igualmente, acumular los periodos de tiempo necesarios para acceder a una prestación por desempleo".

Tres de las mujeres detenidas, con autorización de residencia y trabajo en España, alquilaron sus tarjetas de residencia a otras tres mujeres sin documentación legal, para que éstas en su nombre trabajasen en una empresa agrícola, asentada en el Paraje Saladar y Leche de Níjar.

Las primeras tenían que abonar mensualmente la cantidad de 100 euros a otra mujer, que servía de intermediaria entre las supuestas suplantadoras y las suplantadas.

Con esta acción el beneficio era "mutuo", puesto que quien carecía de la documentación para ello accedía a un puesto de trabajo y una remuneración, y quien alquilaba sus documentos, además de la cantidad pactada por dicho alquiler ilícito, se beneficiaba del cómputo del tiempo a su nombre, dada de alta como trabajadora, y acumulando así la carencia mínima necesaria para una futura prestación por desempleo.

Las pesquisas desarrolladas por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Almería han permitido además, el arresto y la puesta a disposición judicial de cuatro hombres, tres de ellos maridos de las mujeres consentidoras y promovedores de tales acciones delictivas, y un cuarto varón, también de nacionalidad marroquí, que ejercía las funciones de encargado de almacén de la empresa investigada.

Los arrestados han pasado a disposición judicial acusados de los delitos de falsedad documental, y usurpación de estado civil.

TE RECOMENDAMOS