Almería

Velasco destaca el potencial de Almería para captar proyectos en economía verde

Ha asegurado que el tejido empresarial andaluz "está preparado" para "liderar" la transición hacia "modelos más digitales, sostenibles y capaces"

Publicidad Ai
  • Velasco interviene en las jornadas en el PITA de Almería. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado este miércoles la capacidad de la provincia de Almería para "atraer" iniciativas empresariales en el ámbito de la economía verde y las energías renovables, especialmente en lo que se refiere al hidrógeno verde, clave en el proceso de descarbonización de la economía.

Durante las Jornadas de Andalucía Económica 'IV Día de la Economía Andaluza' celebradas en el PITA de Almería, ha asegurado que el tejido empresarial andaluz "está preparado" para "liderar" la transición hacia "modelos más digitales, sostenibles y capaces de crear riqueza y empleo".

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que en los próximos años las "mayores oportunidades laborales" se concentrarán en entornos "tecnológicos" y sectores "emergentes" como las energías renovables, por ello, a su juicio, Andalucía debe estar "liderando el emprendimiento en esas áreas y apostando por esa evolución tecnológica".

En ese contexto, ha hecho alusión al informe publicado por el Foro Económico Mundial 'Jobs of Tomorow 2020', que apunta a que los grupos profesionales que albergarían los mayores crecimientos en cuanto a demanda de empleo a corto y medio plazo hasta 2022 serán la gestión de datos e Inteligencia Artificial, con un crecimiento del 57,69 por ciento; la economía verde y energías renovables, con un 55,56 por ciento; o las ingenierías y Cloud Computing con un 51,67 por ciento.

Precisamente, ha recordado que muchas de las iniciativas que se han elevado desde la comunidad al Gobierno central para que sean respaldadas con los Fondos Next Generation se enmarcan en estos campos en los que se proyecta una mayor evolución.

Por eso, ha aclarado que "preocupa seriamente" cómo está avanzando el Gobierno de España en la gestión de estos incentivos. "Se trata de una iniciativa europea ideada para que las inversiones repercutan cuanto antes en nuestro sector productivo y que, lamentablemente, no están llegando ni con la rapidez ni con la transparencia necesaria", ha criticado.

Frente a ello, el titular de Transformación Económica ha hecho referencia al compromiso de la Junta de llevar a cabo "una reforma integral" de simplificación de su normativa reguladora de la actividad económica.

"Queremos apoyar y facilitar, con todos los instrumentos y medidas que estén a nuestro alcance, todos los proyectos que quieran ponerse en marcha en Andalucía", ha remarcado.

Con ese objetivo, la JUnta ha aprobado dos Decretos leyes de simplificación, enmarcados en el recién aprobado por Consejo de Gobierno Plan para la Regulación Económica, que reformará más de cien normas y agilizará el 30 por ciento de los procedimientos administrativos de carácter autonómico, lo que supone 150 de los 468.

Además, antes de que finalice el año se sumará otro nuevo Decreto ley para adelgazar los trámites administrativos, que implicarán la modificación de 70 normas y la introducción de 268 medidas de mejora de la regulación.

DIEZ PROYECTOS ESTRATÉGICOS CON UNA INVERSIÓN DE 3.500 MILLONES

Además, la Junta ha acelerado la tramitación de iniciativas que son esenciales para el crecimiento regional, de forma que ya se han declarado de interés estratégico para Andalucía diez proyectos empresariales, que suponen una inversión global de casi 3.500 millones y la creación de más de 9.600 empleos.

En la actualidad, existe otra docena de actuaciones en tramitación. Esa declaración permite dar un impulso preferente y urgente a los distintos trámites ante la Administración andaluza que han de cumplir aquellas inversiones más relevantes.

De igual modo, Velasco ha recordado que su departamento ha acelerado el sistema de ayudas gestionadas a través de la Agencia IDEA. Fruto de ello, se han aprobado para las empresas andaluzas subvenciones por 175 millones de euros.

En el caso de la provincia almeriense, se han incentivado 163 proyectos empresariales con un total de 27,64 millones en ayudas a través de la última convocatoria del Programa para el Desarrollo Industrial, que comprometen una inversión subvencionable de 78 millones, la creación de 129 empleos y el mantenimiento de 1.178.

"Eso supone que la provincia lleva captado el 20% de los incentivos a nivel regional en esta convocatoria", ha señalado.

Asimismo, en la línea de I+D empresarial, también en el marco de IDEA, Almería aglutinó casi 500.000 euros para tres iniciativas que comprometen una inversión subvencionable de más de dos millones de euros.

COYUNTURA ECONÓMICA DE ALMERÍA

Rogelio Velasco también ha dedicado parte de su discurso a analizar la coyuntura económica de la provincia almeriense, señalando que los indicadores muestran una "notable" trayectoria de recuperación, "con resultados muy positivos en el comercio con el extranjero, construcción y en el turismo".

Una evolución que, a su juicio, igualmente se ve reflejado en el tejido empresarial y en el mercado laboral, que alcanzan ya niveles de prepandemia.

Concretamente, en lo que respecta a las ventas al exterior, Almería ha acumulado en los primeros nueve meses del año 3.466 millones de euros, lo que supone un 11,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020, sumando un superávit comercial de 1.833 millones, el mayor entre las provincias andaluzas.

Por otro lado, ha remarcado que Almería es la provincia más dinámica del conjunto andaluz que tiene en la industria agroalimentaria y en el Parque Científico Tecnológico (PITA) dos de sus principales ejes.

"La actividad agroalimentaria está fuertemente internacionalizada y se ha convertido en referente para otros sectores, y el PITA está demostrando tener una evolución extraordinaria con la instalación en tiempos de pandemia de importantes empresas", ha concluido.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN