Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 21/01/2022  

Almería

La Junta destina más de dos millones de euros a la ampliación del IES Turaniana

Tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de diciembre

  • Jiménez visita el IES Turaniana en Roquetas de Mar.

El delegado territorial de Educación y deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado IES Turaniana, en Roquetas de Mar para trasladarle a la directora del centro, Inés Cayuela, la licitación de las obras de ampliación de espacios a través de la Agencia Pública Andaluza de Ejecución tras el visto bueno de la Consejería de Educación y Deporte.

El importe es de 2.053.362,66 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de diciembre.

Como ha manifestado el delegado se trata de una "muy buena noticia" porque dicha ampliación podrá ser destinada a la "impartición de ciclos formativos de la Familia de Electricidad y Electrónica y permitirá la retirada de las prefabricadas y destinar el edificio central a Secundaria y a Bachillerato".

El IES Turaniana alberga enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, con 965 alumnos matriculados en el curso 2021-2022.

Debido a la alta demanda de escolarización, el centro cuenta con aulas prefabricadas que se pretenden retirar con la actuación.

Para ello, a la superficie actual del complejo, de 9.745 metros cuadrados, se añade una nueva parcela de 4.406 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Roquetas, sumando un total de 14.151 metros cuadrados.

Es en esta nueva área que se anexiona, al sureste del solar, donde se construirá una nueva edificación, en dos volúmenes, que albergará todos los espacios necesarios para la impartición de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica.

La edificación de nueva planta estará conectada con las construcciones existentes, en ambas plantas, y dispondrá de un acceso propio.

Así, para la FP básica de Electricidad y Electrónica se crearán tres aulas polivalentes, un taller de instalaciones electrotécnicas y un almacén para el taller.

Por su parte, el ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Instalaciones Eléctricas y Automáticas contará con tres aulas polivalentes, un aula técnica, un taller de instalaciones electrotécnicas, otro taller de sistemas automáticos, dos almacenes para talleres y una superficie exterior destinada a instalaciones.

Como dependencias comunes, la ampliación dispondrá de área de estudio-biblioteca, sala para el profesorado, despacho de la jefatura de estudios, seminarios, y aseos para el alumnado y los docentes.

Finalmente, en el exterior se construirá un nuevo porche cubierto, una zona de juegos y deporte, área de estacionamiento y jardín.

La ampliación del IES Turaniana añadirá 1.716 metros cuadrados construidos más al centro y reservará 600 metros cuadrados para futuras ampliaciones.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA Y DE VENTILACIÓN

La nueva edificación incorporará placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.

Asimismo, dispondrá de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La ampliación del IES Turaniana, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

TE RECOMENDAMOS