Almería

Diputación reconoce los "héroes anónimos" en el Día de Almería

La Diputación de Almería ha homenajeado este domingo con sus medallas a las personalidades, entidades y colectivos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día de la provincia de Almería. -

La Diputación de Almería ha homenajeado este domingo con sus medallas a las personalidades, entidades y colectivos que han sido distinguidos por su labor durante los años 2020 y 2021 y a los que el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha calificado de "héroes anónimos" durante un solemne acto que ha tenido lugar en el Pabellón de Deportes Ciudad de los Juegos Moriscos de Purchena con motivo del Día de la Provincia.

"Sois una inagotable fuente de inspiración para toda la sociedad, un ejemplo de esfuerzo, constancia y pasión en situaciones muy difíciles. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que nuestra tierra está llena de héroes anónimos que saben sacar lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás", ha valorado García durante su intervención en el cierre de un acto que ha reunido a representantes de todos los ámbitos en esta localidad del Valle del Almanzora.

El presidente ha podido hacer entrega no solo de los reconocimientos concedidos este año sino también de los que fueron otorgados en 2020, año en el que la pandemia de covid-19 obligó a suspender el acto oficial por el que se ha entregado el máximo galardón de la institución a los hospitales de la provincia de Almería por su labor frente al coronavirus así como al editor del periódico 'La Voz de Almería', José Luis Martínez, en reconocimiento a toda su trayectoria.

"Enarboláis la bandera del carácter que ha hecho al almeriense superar cualquier adversidad", ha asegurado García, quien ha recalcado que desde la institución que preside trabajarán "sin descanso y con una ilusión por defender todo lo que nos distingue, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras historia, nuestras raíces, lo que nos hace únicos a todos los almerienses porque nos sentimos orgullosos de serlo".

Con esto, ha expresado nuevamente las máximas fijadas por su gobierno al inicio del mandato, en el que se propuso desde la administración supramunicipal articular políticas y acciones para "igualar oportunidades, fijar la población, apoyar el emprendimiento y a quienes nos hagan crecer y sobre todo ayudar a los más vulnerables para que nadie se quede atrás". "Esa es la motivación que nos empuja a ser mejores cada día. Cada almeriense es el héroe de su propia historia, sigamos escribiéndola juntos para conquistar el futuro", ha dicho.

García ha agradecido al alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y los vecinos de la localidad la acogida para retomar un acto en un lugar que "reúne los valores del almeriensismo" y que refleja los valores de "superación y trabajo" que también ha atribuido a los homenajeados como reflejo de su labor por Almería.

Así, ha trasladado el "aplauso eterno" que los ciudadanos dedicarán a los cinco hospitales públicos y privados que trabajaron "sin descanso" durante toda la pandemia para cuidar de la salud de sus pacientes. "Los sanitarios emergisteis como ángeles de la guardia" ha dicho el presidente tras la entrega de medallas a los representantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Hospital de Poniente, Hospital La Inmaculada, Hospital Vithas Virgen del Mar y HLA Mediterráneo.

En representación de todos ellos, el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha dado las gracias de parte de los 8.000 trabajadores por este "reconocimiento tan brillante que llevamos en el corazón" y que quedará en la memoria de todos ellos como el "impactante sonido de las palmas retumbando en las fachadas de las calles" que la ciudadanía ofrecía durante las primeras semanas del confinamiento.

García también ha resaltado la figura de José Luis Martínez, quien "viniendo del norte" ha querido "ser un almeriense más" y ha "luchado para que nuestra tierra sea más próspera". "Admiro su templanza y talento para el diálogo y el consenso", ha añadido el presidente, quien ha calificado de "visionario" al periodista por su labor como informador a lo largo de su trayectoria siendo uno de los redactores clave durante la Transición, narrando en las páginas de La Vanguardia en primicia algunos de los artículos de la Constitución Española.

"El reto de la comunicación está plagado de incertidumbres, pero seguiremos esforzándonos para seguir aportando datos a la historia de la provincia", ha dicho el editor durante su emocionado discurso en el que ha trasladado su compromiso por ser "un buen vecino" y en el que ha hecho un repaso de los cambios que durante las últimas décadas han experimentado los pueblos de la provincia mediante su propia resistencia y ha señalado algunos retos aún por afrontar como la mejora de las comunicaciones.

MEDALLAS DE LA CULTURA, DEPORTE Y LO SOCIAL

Durante el acto, conducido por el presentador Alfredo Casas y amenizado por el cuarteto de cuerda Diesis, se han entregado además las medallas 2020 y 2021 a los colectivos distinguidos por su labor y sus diferentes facetas en el ámbito del deporte, la cultural y el ámbito social.

El presidente del Unión Rugby Almería, Miguel Carlos Palanca, ha expresado su "satisfacción" por el premio concedido el pasado año con el que se le reconoce el proyecto "social y transversal" que trasciende del deporte y que gira en torno al respeto y cuyos pilares son igualdad de género, la inclusión y los niños para educar en el respeto, según ha explicado.

La Medalla del Deporte 2021 ha sido para el Club Baloncesto Almería, que ha recibido su expresidente Francisco Rueda Vázquez en reconocimiento de sus antiguos compañeros por su trabajo en un club que acumula más de 50 años de historia. "Esto es un reconocimiento al trabajo de muchas personas, padres, madres, jugadores del club, entrenadores y de quienes forman y han formado parte de la directiva", ha apuntado Vázquez, quien ha dedicado la medalla al 'alma mater' del club Pascual Sánchez, quien falleció el pasado año.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza en Almería, María Isabel Orland, ha sido la encargada de recoger la Medalla de lo Social 2020 que, directamente, ha dedicado a los voluntarios que descuelgan el teléfono para atender a quienes necesitan una voz amiga al otro lado; lo que han notado con mayor intensidad durante la pandemia ante unos usuarios que han compartido "sus vivencias a corazón abierto".

Del mismo modo, el mismo reconocimiento ha sido entregado este año al Colegio de Farmacéuticos de Almería, cuya presidenta, Gema Martínez, ha agradecido antes de valorar el papel de las farmacias como servicio sanitario de proximidad al ciudadano. "Como farmacéuticos no hemos dejado de estar de guarida ni en guardia", ha dicho Martínez ante la labor ejercida durante la pandemia desde distintos frentes.

En el ámbito de la cultura, el organizador del Festival Flamenco de Fondón, José Antonio López Alemán, ha recogido la medalla concedida en 2020 con una dedicatoria especial a las peñas y flamencos que han colaborado para un certamen que se celebra anualmente y que congrega a una cantidad de público mayor a la población del propio municipio cada verano, por lo que ha reconocido también el esfuerzo de los alcaldes que ha tenido la localidad.

Por su parte, la medalla de la Cultura de 2021 al Auto Sacramental de los Reyes Magos de Garrucha ha sido recibida por el organizador del acto José Ramón París, quien ha dado las gracias por el galardón y ha invitado a los vecinos de la provincia a acudir a este evento "seña de identidad del municipio" y en el que "se vuelca" toda la localidad. "Esta distinción que nos anima a seguir cultivando este día tan nuestro y especial", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN