Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Almería

El Senado pide al Ejecutivo el reconocimiento del Camino Mozárabe de Santiago

Un Camino jacobeo con "identidad propia" que parte de Andalucía oriental desde Málaga y Almería -por Granada- y confluye, junto con Jaén, en Córdoba

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Senado.

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy a una moción que insta al Gobierno a reconocer el Camino Mozárabe de Santiago, un Camino jacobeo con "identidad propia" que parte de Andalucía oriental desde Málaga y Almería -por Granada- y confluye, junto con Jaén, en la provincia de Córdoba.

Esta moción del PSOE pide al Ejecutivo que este Camino Mozárabe sea reconocido junto con la Vía de la Plata, Camino Sur, Vía Augusta y Camino Sanabrés, dentro del "Protocolo de colaboración firmado el pasado mes de julio por las Comunidades Autónomas de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Asimismo, insta que estos caminos que recorren más de 40 municipios de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Almería y Badajoz, formen parte de todas las acciones de promoción, difusión e impulso que en el marco del mencionado protocolo se lleven a cabo desde el mismo momento de su firma, con el objetivo de que estos caminos "tengan la misma promoción y apoyo institucional" en todas las acciones encaminadas al Año Santo Xacobeo 2021.

Defendida por la senadora socialista María Jesús Serrano, la moción ha salido adelante en su términos ya que el PSOE no ha aceptado las enmiendas presentadas por PP y Vox.

"Pretende promocionar el camino como un elemento de diversificacón económica, que genere empleo y permita a los vecinos y vecinas quedarse ahí y poder trabajar", ha expresado Serrano.

Los peregrinos que arrancan su andadura por el Camino Mozárabe, reza la moción, parten de Andalucía oriental desde Málaga y Almería y pasan por Granada, Jaén y Córdoba. Luego se adentra en Extremadura para recorrer la provincia de Badajoz, donde se une en la ciudad de Mérida a la Vía de la Plata, procedente de Sevilla. Desde allí se dirige a la ciudad de Santiago de Compostela.

Desde el inicio de la década de 1990, junto con el impulso dado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en toda España, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Andalucía comenzaron la promoción y difusión, tanto de la Vía de la Plata desde Sevilla como del Camino Mozárabe desde Granada y Córdoba.

Posteriormente se incorporaron las Asociaciones de Cádiz, con el conocido como Vía Augusta, la Asociación de Huelva con el conocido como Camino Sur y las provincias de Almería, Málaga y Jaén con el mencionado Camino Mozárabe. 

TE RECOMENDAMOS