Almería

Fical lleva a concurso 'Érase una vez en Euskadi', un "tripi a los 80"

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido este sábado la presentación de 'Érase una vez en Euskadi'

Publicidad Ai
  • Presentación de la película 'Érase una vez Euskadi' que concurre al certamen 'Ópera Prima' de Fical. -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido este sábado la presentación de 'Érase una vez en Euskadi', película a concurso en el certamen 'Opera Prima' y "todo un tripi" a los años 80 con un relato "equilibrado en todas su formas" y que pretende ser "homenaje", sobre todo, "aquellos padres que tuvieron que irse de una Euskadi convulsa".

"Ahora es el momento de contar estas historias porque es necesario hablar del pasado para no cometer los mismos errores", ha reflexionado el director, Manu Gómez, en rueda de prensa antes de proyectar la película que supone una "vuelta" muy "personal" al Mondragón de los años 80 y también a otros pueblos que "como el mío, pertenecen a esa Guipúzcoa profunda".

Manu Gómez, quien ha participado en el coloquio con los periodistas moderado por el director de Fical, Enrique Iznaola acompañado de los actores Vicente Vergara y Betiza Bismark, ha señalado como "afortunadamente" la desaparición de la banda terroristas ETA "ha servido para poder contar ciertas historias con una tranquilidad" pese a que "sí se han hecho cosas anteriores, relatos acerca del conflicto".

Ha destacado la "realidad" que supone el arranque de la película y que sirve de metáfora para el resto del relato reflejando "cómo en Mondragón todos los viernes recogíamos las pelotas de goma de las manifestaciones que siempre terminaban en batalla campal" y como los niños que protagonizan el filme reproducen "cómo se vivía con una naturalidad pasmosa esa realidad, sin darnos cuenta de los decorados en los que nos movíamos, con ETA matando cada tres días y con la aparición del SIDA que destruyó gran parte de nuestra juventud".

"Nuestro objetivo era ser felices, vivir, enamorarnos", ha trasladado el cineasta a preguntas sobre una película tan personal que, según la actriz Betiza Bismark, "nos obligó a defenderla tan bien, que entramos con una fuerza con la que conseguimos que tuviera equilibrio y coralidad en los actores".

En la misma línea se ha pronunciado el actor Vicente Vergara, para quien el guión y el encuentro con el director "fue un flechazo artístico" y el resultado del trabajo "un gustazo de historia, una película de equilibrios, que está equilibrada en todas sus formas y es muy agradable de ver".

Manu Gómez, para quien ha sido clave el "perfil de su productora y la complicidad para trabajar con codo con codo desde su olfato maravilloso", también ha hecho alusión a los cuatro niños que se erigen en protagonistas en torno a un "elenco con el que ya empezamos el partido con goles de ventaja".

"Es obvio que fue más complicado encontrar a esos niños que me dieran el punto de macarras de esa época, pero al contrario de lo que la gente pueda pensar, ha sido un viaje muy chulo porque interpretan desde el juego y no tienen responsabilidad", ha explicado para reconocerse en uno de ellos, "el más inútil y al que le vuelve loco el ciclismo".

Ha precisado que, en la vorágine de un casting que fue "gigantesco", los cuatro niños "no hicieron otra cosa que vacilarme en la entrevista previa que les hice y ahí lo supe". "Ese nivel de actuación que tienen es difícil, pero han conseguido cada uno aportar cosas pese a que era difícil entender a los personajes", ha apuntillado Vicente Vergara.

Con respecto al rodaje, ha indicado que el pueblo donde se desarrolla 'Érase una vez en Euskadi' es un "frankestein" de "muchos pueblos" y ha asegurado que intentó en todo momento "huir de lo digital, no solo por razones económicas, sino porque quería corpóreo, no tener que esperar a la post producción para ver ciertas cosas".

"Tiene muy poco retoque digital porque hemos sabido localizar y hemos tenido muy claro que es lo que nos funcionaba, como en interior, con casas en las que se generaba un ambiente que permitía a sus moradores no olvidarse de sus raíces", ha concluido.

Fical, que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, contempla más de un centenar de actividades a través de diferentes apartados, secciones y certámenes competitivos, entre ellos el I Certamen Nacional de Series de Televisión al que aspiran 35 producciones audiovisuales en diferentes categorías con el que el festival ya abarca el cortometraje, germen de la muestra, el largo con el certamen 'Ópera prima', y las narración televisiva.

A lo largo de toda la semana se proyectarán las 12 películas seleccionadas que compiten en el certamen 'Ópera prima', con el que se quiere impulsar el trabajo de los directores noveles. Asimismo, se dedicará una jornada a festejar la labor del audiovisual almeriense y otra más al reconocimiento de los cortometrajes con la gala 'Almería en corto', en la que compiten 30 obras de cinco continentes.

Asimismo, mediante la sección 'Pantalla estrenos' se acercarán al público algunas de las novedades de la temporada como 'El refugio', de Macarena Astorga, la cinta 'Por los pelos', de Nacho García Velilla, 'El hilo dorado', de Tomás Aceituno, 'Berlanga!, de Rafael Maluenda, y el documental 'A este lado de la carretera', sobre Danza Invisible, que incluirá una actuación musical, entre otros títulos.

La misma sección dedicará un apartado al avance de series y documentales para televisión, entre ellas 'Todos mienten', que se estrenará por parte de Movistar+ en 2022, 'Pajares & Cía', de Antena 3, y 'Caminos de la música', la primera producción musical sobre música clásica creada por la pianista Marta Moll de Alba para Orange TV y Prensa Ibérica que dirige Pilar Pérez Solano. 'Fuerza de Paz' de TVE y el 'teaser' de 'PornoXplotación', de Mabel Lozano, también estarán en el festival.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN