Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Almería

El director de 'Descarrilados' reivindica en Fical más comedias en los festivales

"La comedia es siempre un género complicado en los festivales, al que se suele tratar de una manera un poco diferente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coloquio de presentación en Fical de 'Descarrilados', a concurso en el certamen 'Ópera Prima'.

El director de 'Descarrilados', Fernando García-Ruiz, película a concurso en el certamen 'Opera Prima' de Fical 2021, ha reivindicado este sábado más presencia de la comedia en los festivales de cine y ha lamentado que "siempre se la haya valorado como un género menor".

"La comedia es siempre un género complicado en los festivales, al que se suele tratar de una manera un poco diferente y creo que, de manera injusta muchas veces, porque hace reír", ha dicho durante la presentación a los medios de comunicación de la película poco antes de su proyección en Teatro Cervantes en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería.

García-Diaz, quien ha estado acompañado, entre otros, por la actriz Alicia Fernández, ha defendido que es "igual de complicado" en cine hacer "reír, que hacer llorar" o que infundir "miedo" y ha remarcado en "mérito" de "llevarlos bien a cabo" en cualquiera de los casos.

"Tenemos muy poquitas posibilidades de estar en festivales y no confiábamos porque es una comedia muy popular, sencilla, que hace que no se nos suela tener en cuenta y, por eso, estamos muy agradecidos de que Fical nos haya seleccionado", ha apuntillado.

El director ha trasladado que les hubiera "gustado estar" en Premios Goya, sobre todo, según ha remarcado, por el extraordinario trabajo de la dirección artística, pero ha precisado que "nuestro productor pensó que no teníamos muchas opciones, así que no nos inscribió".

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado poco "partidario" de crear una categoría especial para comedia en los festivales "porque quizá habría que hacer una de terror, otra de acción u otra de drama".

"Yo creo que el cine es cine, es entretenimiento, transporta a diferentes lugares, genera un momento de sensaciones y creo que deberíamos competir en igualdad de condiciones porque la comedia tiene el valor suficiente, igual a de otras categorías", ha subrayado.

García-Diaz ha mostrado "orgullo" por hacer comedia y ha abogado por que los "jurados empiecen a valorarla de una manera distinta" y no "siempre" como un "género menor".

En el coloquio que ha abierto el director de Fical, Enrique Iznaola, ha calificado casi de "inconsciencia" su debut en el largometraje con una película "complicada, con solo siete semanas de rodaje, sin ninguna localización recurrente y con todo un reto de postproduccion".

"Es una road movie, con muchos cromas que hacían del rodaje una locura porque en un momento teníamos de todo, trenes, barcos, y en el que casi no sabías en qué ciudad tocaba ahora", ha afirmado.

Tras recordar una trayectoria de 20 años "haciendo publicidad", ha reconocido que ha sido un "reto muy importante" la dirección de 'Descarrillados' en el marco de las restricciones por la pandemia, aunque ha precisado que el "confinamiento nos ha permitido sacarle el máximo partido a la historia".

"Tuvimos que adaptar muchas cosas y hacer lo imposible para que fueran lo más realistas posible, pero sacamos petróleo de todos los elementos que teníamos y conseguir que en todo momento hubiera la sensación de estar viajando por Europa", ha indicado al recordar que el rodaje se tuvo que circunscribir debido al covid-19 a Madrid y a Bilbao.

En este punto, ha ensalzado el trabajo de "Goya" realizado por la directora de arte de la película, Lucía Lence, quien, también presente en el coloquio, ha destacado el "reto" que supuso un "completo cambio de concepto con tal cantidad de localizaciones".

"Me sentí muy arropada por todo el equipo y eso fue un colchón, pero aun hoy, al ver la película, siento vértigo al pensar en tener que volver a enfrentarme a un proyecto de tal magnitud", ha concluido.

Fical, que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, contempla más de un centenar de actividades a través de diferentes apartados, secciones y certámenes competitivos, entre ellos el I Certamen Nacional de Series de Televisión al que aspiran 35 producciones audiovisuales en diferentes categorías con el que el festival ya abarca el cortometraje, germen de la muestra, el largo con el certamen 'Ópera prima', y las narración televisiva.

A lo largo de toda la semana se proyectarán las 12 películas seleccionadas que compiten en el certamen 'Ópera prima', con el que se quiere impulsar el trabajo de los directores noveles. Asimismo, se dedicará una jornada a festejar la labor del audiovisual almeriense y otra más al reconocimiento de los cortometrajes con la gala 'Almería en corto', en la que compiten 30 obras de cinco continentes.

Asimismo, mediante la sección 'Pantalla estrenos' se acercarán al público algunas de las novedades de la temporada como 'El refugio', de Macarena Astorga, la cinta 'Por los pelos', de Nacho García Velilla, 'El hilo dorado', de Tomás Aceituno, 'Berlanga!, de Rafael Maluenda, y el documental 'A este lado de la carretera', sobre Danza Invisible, que incluirá una actuación musical, entre otros títulos.

La misma sección dedicará un apartado al avance de series y documentales para televisión, entre ellas 'Todos mienten', que se estrenará por parte de Movistar+ en 2022, 'Pajares & Cía', de Antena 3, y 'Caminos de la música', la primera producción musical sobre música clásica creada por la pianista Marta Moll de Alba para Orange TV y Prensa Ibérica que dirige Pilar Pérez Solano. 'Fuerza de Paz' de TVE y el 'teaser' de 'PornoXplotación', de Mabel Lozano, también estarán en el festival.

TE RECOMENDAMOS