Almería

El legado de García Berlanga y Fernán Gómez protagonizó una mesa redonda de Fical

El evento arrancó con una felicitación de cumpleaños a la actriz Mónica Randall, que ella ha agradecido al público

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El legado de García Berlanga y Fernán Gómez protagoniza una Mesa Redonda de FICAL. -

La Diputación de Almería ha presentado una mesa redonda que giró en torno a la vida y obra de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, dos leyendas del cine de nuestro país, y que ha contado con protagonistas "de auténtico lujo", todos con experiencia al lado de los homenajeados, y moderada por el profesor Luis Alegre.

Este evento, que ha tenido lugar en la tarde de este viernes, ha arrancado con una felicitación de cumpleaños a la actriz Mónica Randall, que ella ha agradecido al público.

Alegre ha resaltado la importancia de que Diputación haya organizado una actividad de ese calibre cultural, ya que "siempre es un honor estar aquí en Almería, y me parece una idea estupenda que en esta primera jornada se dedique una charla a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez de los que se cumple el centenario durante este 2021".

Así, ha aprovechado la oportunidad brindada para reconocer la importancia de los invitados, "muy adecuados para hablar de estas dos grandes figuras". 'El mundo sigue', de Fernán Gómez o 'Bienvenido Míster Marshall' le "volvieron la cabeza del revés" y "le enamoraron de la gran pantalla".

Acto seguido, ha tomado la palabra el hijo de Luis García Berlanga, José Luis, ahora productor y quien ha rememorado sus orígenes. "Estaba estudiando Derecho, y nunca pensé en dedicarme a este oficio, pero me junté con Fernando Colomo y me lio para comenzar con una productora".

Ha recordado los viajes realizados con su padre y con sus hermanos, muchos de ellos relacionados con el mundo del cine. "Íbamos de excursión a conocer pueblos y los íbamos puntuando". De esta forma se acercaba al arte. Su padre dejó un gran legado. "Siempre me vienen buenos recuerdos de él", ha manifestado.

La distendida conversación, que ha contado con una introducción previa del director del Festival Enrique Iznaola, ha centrado buena parte de su contenido en las anécdotas de los participantes. "Fue una Mesa Redonda muy interesante, salió muy bien y estuvo repleta de recuerdos bonitos", ha apuntado.

La actriz María Barranco, ganadora de dos premios Goya, protagonizó '7.000 días juntos', a las órdenes de Fernán Gómez, y guarda con cariño cada momento vivido. Respecto a Berlanga, dijo que lo conoció en un aeropuerto. Cuando le vio, salió corriendo a pedirle uno de sus mayores deseos: "Quiero trabajar con usted". Y él le contestó "no trabajo con gente guapa, María, lo siento", arrancando las risas de los presentes.

Cuando era pequeña, se maravilló al contemplar el cine que hacía el director valenciano. "Eran historias muy divertidas y, a la vez, mordaces", ha manifestado.

Asimismo, Mónica Randall ha querido acercar la figura de estos dos cineastas a la vida real y humanizarles. Dejando de lado el cine, ha acercado la figura de Luis García Berlanga a lo rural. "Nos encantaba salir a coger espárragos trigueros", algo que ha corroborado el hijo del director, entre risas. "Sí, era su pasión", ha aseverado.

Por último, Diputación ha indicado que el periodista y actor Pedro Ruiz "conquistó a los asistentes con sus palabras" y una pequeña representación de uno de los momentos vividos. "Poniéndose en pie, comentó a modo anecdótico, tengo la sensación, que es más una convicción, de que él nos dirige a todos sin decirnos nada. De que todo lo que iba a ocurrir ya lo sabía", ha señalado.

Diputación de Almería ha organizado para Fical un "intenso" programa en el que las mesas redondas destacan de manera especial, con el fin de fomentar el diálogo sobre el pasado, presente y futuro del audiovisual, y acercar a los protagonistas al público almeriense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN