Almería

Piden inhabilitación alcalde Albox (Almería) por negar información oposición

Han actuado con la "finalidad de impedir a la oposición realizar su tarea de fiscalización y control del ejercicio de la función pública de forma eficaz"

Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía de Almería ha interesado una pena de dos años y medio de inhabilitación especial para empleo y cargo público por un delito contra los derechos cívicos para el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (UCIN), así como para el interventor municipal, por negar información a la oposición.

El escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Efe, apunta que ambos acusados han actuado con la "finalidad de impedir a la oposición realizar su tarea de fiscalización y control del ejercicio de la función pública de forma eficaz", de forma que de "manera reiterada" no han proporcionado a la oposición información y documentos solicitados.

En concreto, el fiscal se refiere a la información relativa al estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Consistorio del ejercicio 2017 y a la ejecución de las obras que se estaban llevando a cabo en el colegio de La Milagrosa, más conocido como 'El Convento', de dicha localidad.

Señala que dos concejales del PSOE solicitaron en "reiteradas ocasiones" información "relevante" para su labor de oposición, frente a las cuales los acusados, "de forma voluntaria e incumpliendo sus obligaciones, no contestaban, contestaban con evasivas o contestaban a las peticiones, sin que finalmente se diera efectivo cumplimiento a lo solicitado", de forma que, "en todo caso, la respuesta resultaba inútil para la labor de la oposición".

El fiscal señala que el 12 de marzo de 2018 un concejal socialista presentó un escrito al interventor reclamando que se informara a su grupo político sobre el estado del presupuesto prorrogado de 2017, incluyendo la identificación específica de los gastos realizados para obras y proyectos dentro de la partida de inversiones, "sin que obtuviera información alguna".

Añade que el 24 de julio de ese mismo año otro edil socialista presentó un nuevo escrito reiterando dicha petición ante la "falta de contestación", algo que volvió a ocurrir el 28 de agosto de 2018 tras "cinco meses sin recibir la información".

Ese mismo día, uno de los ediles socialistas cursó otro escrito dirigido al alcalde albojense en el que solicitaba, "ante la ausencia de información, que por parte de la Alcaldía", que se dieran los pasos necesarios para que la Intervención del Ayuntamiento les facilitara estos datos. "Pese a tales peticiones, no se facilitó dicha información", dice el fiscal.

Ya el 25 de septiembre del 2018 se presentó un nuevo escrito al regidor Torrecillas solicitando que, en su condición de alcalde, diera las "órdenes precisas" a la Intervención para obtener esta información, presuntamente de nuevo sin resultado. Así hasta que el 19 de octubre se cursó una nueva petición al primer edil en este mismo sentido, "sin obtener información alguna".

"Pese a todas las peticiones efectuadas, y la celebración de plenos ordinarios y extraordinarios del Ayuntamiento de Albox, los acusados no facilitaron en ningún momento la información y documentación solicitada por los concejales de la oposición, que presentaron denuncia en la Fiscalía el 18 de enero de 2019 ante la imposibilidad de dar cumplimiento a sus funciones de fiscalización y control de la labor política", concluye el fiscal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN