Almería

Alcaldes de Guadix, Granada y Almería firman un manifiesto por el Corredor Mediterráneo

Para que el Corredor Mediterráneo del litoral sea una realidad por el sudeste peninsular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de un manifiesto por el Corredor Mediterráneo. -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del PSOE, y los de Guadix, en la provincia granadina, y de Almería, Jesús Lorente y Ramón Fernández-Pacheco, del PP, han firmado este viernes un manifiesto de reivindicación para que el Corredor Mediterráneo del litoral sea una realidad por el sudeste peninsular, incidiendo en la importancia de esta reivindicación conjunta de conexión ferroviaria en sintonía con las plataformas sociales y el tejido empresarial.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras la comparecencia informativa, Francisco Cuenca ha resaltado este acuerdo "en defensa de algo que es de justicia para nuestra tierra, como formar parte del eje ferroviario de desarrollo futuro fundamental de toda Europa".

"No vamos a estar callados ante la situación actual, en la que ni siquiera están iniciados los proyectos de redacción para la conexión del Corredor del Mediterráneo entre Almería y Granada", ha incidido Cuenca.

"Es de justicia, no sólo que refrendemos esta alianza, sino que defendamos lo que es justo para nuestra tierra y para nuestras ciudades, como es ser parte de un Corredor Mediterráneo Litoral en el que se juega el futuro del desarrollo, de la sostenibilidad y de la capacidad de generación de puestos de trabajo en las próximas décadas".

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado por otro lado en una nota la importancia que siempre ha tenido la ciudad accitana como nudo de comunicaciones ferroviarias, donde Renfe siempre ha contado con importantes infraestructuras de conexión con el Levante.

En este sentido ha destacado la importancia de trabajar en la línea establecida por las diferentes plataformas y agentes sociales de defensa del ferrocarril, como "un medio de comunicación sostenible y respetuoso con el medio ambiente y ha apelado a que esta firma no se quede en un simple acto simbólico, sino que este documento sea el inicio de un trabajo conjunto para conseguir el objetivo marcado".

Por su parte, y según ha informado también el Ayuntamiento de Guadix, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que la mejora en las comunicaciones ferroviarias para el sureste de España "no es una cuestión de ideología. Por eso el Ayuntamiento de Almería se suma a este manifiesto: para sumar nuestra voz a una reivindicación que creemos no solo justa, también necesaria".

Fernández-Pacheco ha resaltado, tras la firma del manifiesto, la relación "histórica, afectiva y estratégica" que tienen estas provincias, añadiendo que "para el futuro esa relación, a la que se suma la ciudad de Guadix reclamando mejores infraestructuras ferroviarias, tiene que serlo también de prosperidad".

COMPROMISO DE ÁBALOS

En el manifiesto entre otros puntos, piden "la puesta en marcha inmediata de los trabajos administrativos y la ejecución de las obras pertinentes para conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los estándares europeos en 2023, tal y como prometió el ministro José Luis Ábalos, ya que, en su defecto, Andalucía y el Levante español quedarían sin conexión directa al Corredor Mediterráneo Litoral".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN