Almería

Justicia habilita un sistema de cita previa 'online' en el Registro Civil de Roquetas

La implantación del nuevo sistema de gestión de cita previa se ha realizado en toda Andalucía en 24 registros civiles

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  • José Luis Delgado. -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este martes la sede del Registro Civil de Roquetas de Mar, donde ha presentado y ha podido comprobar "de manera directa" el funcionamiento del nuevo sistema de gestión de cita previa 'online' que se ha instalado.

En declaraciones a los periodistas, Delgado ha indicado que con la habilitación de este herramienta se cumple un "compromiso" de Legislatura que implica también "estar de una manera más directa con los ciudadanos".

"Todo el trabajo realizado por la Consejería que dirige Juan Marín al final va en beneficio directo del ciudadano, a quien se le evitan esperas y tiempos muertos", ha precisado.

El delegado territorial ha apuntado que el propio acceso a la plataforma web que facilita la cita previa para el Registro Civil "supone poder dar una información adicional al ciudadanos del funcionamiento del propio servicio o de la gestión específica que va a realizar", ya que en la misma el ciudadano puede consultar la documentación necesaria para el trámite que tiene que realizar.

La implantación del nuevo sistema de gestión de cita previa se ha realizado en toda Andalucía en 24 registros civiles, aquellos que tienen un mayor volumen de atención al público, y en Almería son tres los partidos judiciales elegidos -El Ejido, Roquetas de Mar y la capital-, con una inversión total de más de 170.000 euros para los próximos dos años.

"Estamos en la Administración para servir al ciudadano, para hacer que sus procedimientos sean los más ágiles posible y para que haya una respuesta más inmediata por nuestra parte", ha señalado.

Igualmente, Delgado ha detallado que los ciudadanos pueden solicitar su cita a través de la página web www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia.

En ella el usuario elige el Registro Civil al que tiene que acudir, el trámite que quiere cumplimentar, la fecha y la hora.

El sistema le informa, además, de cuáles son los documentos que debe aportar en el Registro para poder efectuar correctamente el trámite en la fecha y hora indicadas.

Una vez obtenido el día y hora en el registro elegido, la cita se recibe por correo, SMS o incluso con un código QR.

Además, se pueden realizar cambios o anulaciones y el usuario también recibe una confirmación por correo.

Nota de prensa Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local TurismoAND TurismoAND TurismoAND TurismoAndalucía Una vez que el ciudadano llega a las instalaciones, solo tiene que validar su cita en los kioscos que se encuentran en la entrada de los registros y, una vez confirmada, en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido.

De esta forma, el nuevo sistema automatiza la gestión de esperas en los registros civiles; monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya acude a realizar el trámite.

Asimismo, amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet.

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