Almería

Por tercera vez a licitación las obras para el ambulatorio de Torrecárdenas

Después de que el último concurso público convocado el pasado mes de julio por 13.953.301 euros haya quedado desierto y no haya recibido ofertas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo acceso a las consultas externas del Hospital Torrecárdenas. -

La Junta de Andalucía sacará a licitación por tercera vez a licitación las obras del nuevo edificio de uso ambulatorio del Hospital Universitario Torrecárdenas después de que el último concurso público convocado el pasado mes de julio por 13.953.301 euros haya quedado desierto y no haya recibido ofertas por parte de las empresas.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que se efectuará una nueva licitación, de modo que previamente el proyecto pasará de nuevo por el Consejo de Gobierno para "aumentar su volumen económico" de la actuación de cara a conseguir una oferta más atractiva acorde a la actualización de precios vigentes.

En esta línea, se prevé que "en breve" puedan volverá licitarse unos trabajos con los que se dotará el complejo hospitalario de un tercer edificio al que desplazar las consultas de especialidades.

La licitación de obras que ha quedado desierta se produjo después de que el actual Gobierno andaluz decidiera resolver el contrato firmado en julio de 2019 para la edificación del inmueble por 10,5 millones de euros al entender que el proyecto aprobado en ese momento no se ajustaba a las necesidades del complejo sanitario. La redimensión del proyecto ha conllevado hasta el momento una aportación adicional de casi 3,5 millones de euros.

La nueva edificación de consultas externas, que cuenta con un plazo de 24 meses de obras una vez se adjudique el contrato, viene a solventar uno de los "puntos débiles" del complejo, según la propia memoria del proyecto, en la que se especifica que la actividad ambulatoria "se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos".

Con el nuevo volumen, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

En concreto, el inmueble se distribuirá en cuatro plantas en niveles negativos, de forma que las consultas de Neurología, Traumatología y Cirugía Vascular irán en el nivel -3 mientras que Oncología-Radioterapia, Neumología, Digestivo, Endocrino, Dermatología y Mamografía se ubicarán en la planta -2 junto a los servicios de Rayos X, Resonancia y Tomografía.

Las consultas de Otorrino, Maxilofacial y Salud Mental se ubicarán en el nivel -1 y en la planta cero se prevé instalar las áreas de atención especializada de Medicina Interna, Hematología y Observación. La primera planta acogerá las consultas de Oncología Médica y Radioterapia, y Reumatología, toda vez que en la planta 2 se establecerán los servicios de Urología y Cirugía.

Al igual que se ha establecido la conexión del nuevo Materno-Infantil con el Hospital Torrecárdenas, el nuevo edificio de uso ambulatorio deberá conectarse al Materno. La propuesta debe garantizar unas adecuadas conexiones pública, clínica y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia. Cada una de las plantas cuenta con servicios asociados, espacios auxiliares, salas de espera y aseos.

La nueva edificación tiene por objetivo "completar la integración funcional de todas las operaciones de modernización que se están llevando a cabo en el complejo hospitalario Torrecárdenas".

El plan funcional del nuevo edificio contempla un área de consultas con 119 espacios, 29 gabinetes de pruebas especiales, hospital de día médico y hospital de día oncológico, área de diagnóstico por la imagen, con sala para tomografía axial computerizada, sala telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de resonancia nuclear magnética y una sala para la realización de informes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN