Almería

"Avances" en el compromiso de integrar en el SAS la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente

El PP recuerda que "tiene como fin simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en nuestro sistema sanitario"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rosalía Espinosa (PP). -

La parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP) de Almería, Rosalía Espinosa, y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Rocío Sánchez, han informado este sábado sobre los avances para integrar a finales de año la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "un compromiso de la formación en la provincia, que tiene como fin simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en nuestro sistema sanitario".

Se trata de una integración que se va a llevar a cabo, tal y como explica Espinosa en un comunicao, con "diálogo permanente, participación y transparencia", ya que "como ha quedado demostrado el modelo de las agencias no es eficaz; por ello la Consejería de Salud y Familias está trabajando en el proceso de extinción de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias que existen para unificar todos los recursos sanitarios asistenciales en el SAS".

La parlamentaria popular recuerda que el proceso se inició en el mes de julio mediante un decreto por el que se dispone la absorción por parte del SAS de los fines y objetivos de dichas agencias públicas. "Este decreto ha sido objeto de negociación colectiva, sometido a información pública y ha contado con un informe previo favorable de las consejerías implicadas".

En cuanto a los planes de liquidación y extinción de cada una de las agencias, Espinosa ha señalado que reflejan el activo y el pasivo de las agencias que, conforme a lo previsto en la ley, será objeto de cesión e integración, en unidad de acto, en el SAS.

"El SAS sucederá universalmente a las agencias en todos sus derechos y obligaciones. Para ello hay que tener en cuenta que hay un plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción del plan de liquidación y posteriormente el Consejo de Gobierno aprobará el decreto con fecha a finales de año", ha manifestado.

Espinosa ha recordado que "con el cumplimiento de este compromiso, los ciudadanos y los sanitarios almerienses estarán en mejores condiciones laborales y recibirán mejor atención ya que, además, en tres años, el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado destinar a la sanidad pública el 7% del PIB andaluz, se han abierto 1.531 camas hospitalarias nuevas --entre las que están las casi 170 del Hospital Materno Infantil-- y ha contratado a más de 23.000 profesionales sanitarios de los que una parte están prestando sus servicios en Almería".

Además, los presupuestos de la Junta de Andalucía para Sanidad crecerán 1.000 millones de euros en 2022 hasta acercarse a los 13.000 millones de euros, ha añadido.

Por su parte, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Rocío Sánchez, se ha referido a las medidas en materia de personal y ha explicado que el SAS se subrogará "en la condición de empleador del personal laboral de dichas Agencias, así como en el resto de las relaciones jurídicas derivadas de dicha condición".

Sánchez ha afirmado que en todo momento se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores de las agencias, más de 8.000 en toda Andalucía de los que 2.122 pertenecen al Hospital de Poniente, "y habrá un sometimiento pleno a la ley y al derecho, así como buena fe y confianza legítima entre las partes implicadas en el proceso".

"El siguiente paso, una vez producida la subrogación, serán los procedimientos voluntarios de estaturarización que permitirán la adquisión del régimen estatutario por parte del personal laboral de las agencias integradas en el SAS y así avanzar en la homogeneidad de los recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud", ha concluido Sánchez.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN