Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Almería

El movimiento de productos agroalimentarios en el Puerto de Almería crece

Durante los ocho primeros meses del año en el que se han embarcado y desembarcado más de 131.000 toneladas de productos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Almería.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha destacado este miércoles el "notable aumento del tráfico" internacional de productos agroalimentarios durante los ocho primeros meses del año en el que se han embarcado y desembarcado más de 131.000 toneladas de productos, un 23 por ciento más que en 2020.

Prácticamente la mitad de los movimientos corresponden a frutas y hortalizas, que han crecido casi un 19 por ciento. Casi 20.000 toneladas son de vinos y otras bebidas; 13.000 toneladas corresponden a conservas; y 10.700 de pescado, que ha crecido un 40,2 por ciento. El tráfico de aceites y grasas, en cambio, se ha reducido casi un 60 por ciento en estos meses, según ha detallado la APA en una nota.

El tráfico internacional de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras ha superado entre enero y agosto los 3,3 millones de toneladas, volumen que representa un incremento del 43 por ciento sobre el mismo periodo del año 2020.

Este aumento del transporte marítimo internacional en las dársenas de los puertos de la APA se debe, principalmente a las exportaciones, que, con más de 2,9 millones de toneladas, han crecido un 50,5 por ciento. Por su parte, las importaciones de productos han rondado las 440.000 toneladas, un 8,1 por ciento más.

En el apartado de las exportaciones, la APA se ha situado como la séptima del sistema portuario estatal. Los envíos de productos sólidos a granel son los que más han crecido (un 56,3 por ciento), superando los 2,5 millones de toneladas, volumen que consolida a la APA como la primera de los puertos estatales. Destaca la exportación de cemento y, sobre todo, las de yeso, que ha crecido casi un 72 por ciento en lo que va de año.

Las exportaciones de mercancía general (la enviada en contenedor, ro-ro y otros embalajes) han ascendido a 325.000 toneladas, un 20,3 por ciento más que en el periodo de referencia del año pasado. Por su parte, los envíos de productos líquidos a granel se han incrementado un 26 por ciento, con 57.000 toneladas.

El aumento de las importaciones se debe, principalmente, al desembarque de productos sólidos a granel, que han superado las 156.000 toneladas, que suponen un aumento del 22,4 por ciento. La mercancía general ha crecido un 3,5 por ciento, con 258.000 toneladas, y los productos líquidos a granel, en cambio, se han reducido un 8,5 por ciento, con algo más de 24.000 toneladas.

La Autoridad Portuaria ha vuelto este año a la feria Fruit Attraction, que se celebra hasta este jueves en Ifema. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, lleva en la agenda una serie de reuniones y contactos con agentes de la logística y la horticultura para ofrecer los servicios portuarios al sector agroalimentario. La APA, como en ediciones anteriores, participa en la feria de Madrid, junto al resto de autoridades portuarias de España, en el pabellón de Puertos del Estado.

TE RECOMENDAMOS