Andalucía

Toni Valero llama a "movilización" para evitar que sanidad pública sea "residual"

El líder andaluz de IU ha considerado que existe un "clamor popular" y una "indignación ciudadana compartida por los profesionales sanitarios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atiende a los medios. -

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha hecho este jueves un llamamiento a la "movilización" ciudadana para evitar que la prestación de la sanidad pública sea "residual" en favor de los "intereses privados".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Valero ha anunciado una "ofensiva institucional" tanto en el Parlamento de Andalucía como en todos los ayuntamientos para "poner encima de la mesa" el regreso de la "presencialidad" de la atención primaria en los centros sanitarios.

El líder andaluz de IU ha considerado que existe un "clamor popular" y una "indignación ciudadana compartida por los profesionales sanitarios" por el "maltrecho estado de la sanidad pública en Andalucía".

Ha añadido que durante el verano la atención primaria ha estado "saturada" y las urgencias "colapsadas", mientras que había "quirófanos cerrados" y "no se suplían las bajas, en este caso vacacionales".

"Se ha aprovechado el verano para deteriorar aún más la sanidad pública", ha apostillado Valero, quien ha considerado que no se trata de una circunstancia "casual", sino que obedece a un plan que el PP "ha puesto en marcha en otros sitios como Madrid" y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "importa para Andalucía".

"El plan es deteriorar la sanidad pública para incentivar que al ciudadano no le quede más remedio que buscarse la filiación en un servicio privado sanitario" y convertir la atención pública en "residual", ha resaltado.

En este sentido, Valero ha denunciado que se está "vulnerando el derecho a la salud" de los andaluces y el "estatuto de autonomía que tiene la misión de garantizar el Estado del bienestar".

Finalmente, ha rechazado que durante la presencia de IU en el gobierno del expresidente José Antonio Griñán se potenciaran los conciertos con la sanidad privada, y ha exigido al actual Ejecutivo andaluz que se "deje de excusas" ya que con los "ingentes recursos que han llegado del fondo covid" se puede evitar el "deterioro" de la sanidad pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN