Andalucía

El PSOE de Juan Espadas cierra filas, salvo en Cádiz, para refrendar a Pedro Sánchez

La expedición andaluza a Valencia está compuesta por 273 delegados, la mayoría con secretarios generales como cabezas de lista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez y Juan Espadas. -

Desde la victoria orgánica  de Juan Espadas aquella noche del 13 de junio, el PSOE de Andalucía vive una nueva era bajo un nuevo liderazgo. Por delante, le queda el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, y los congresos provinciales y locales, previstos para finales de este año.    

El propio Espadas pidió la pasada semana en Cádiz una delegación andaluza “fuerte” -de 273 delegados- de cara al Congreso que refrendará a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE federal y que no se trasladen “tensiones” a la militancia en las provincias, ya que se trata de unas listas a un congreso y no unas candidaturas a secretarías provinciales.

Ahora bien, hay listas únicas en siete de las ocho provincias. Solo Cádiz ha presentado dos candidaturas y la militancia socialista gaditana -unas 5.000 personas- está llamada a votar este domingo 26 de septiembre, para elegir la candidatura de Irene García, presidenta de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, o la de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque.


Ya Irene García presentó una candidatura que “apoya al municipalismo” con 16 secretarios generales de agrupaciones locales y alcaldes. Mientras que Ruiz Boix aseguró que cuenta con gran parte del apoyo de la zona del Campo de Gibraltar, además de críticos de Irene García como la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, o la parte susanista de la provincia como el exsenador Fernando López Gil. El sector afín a Susana Díaz tan solo consiguió un 29% en las primarias, 975 votos, mientras que Espadas logró el 67%, 2.922 votos.

Sin embargo, la división en el PSOE de Cádiz es palpable y en las últimas horas el discurso de ambos candidatos se ha endurecido. Irene García defendió que “nada justifica que se presenten dos listas al Congreso” porque conlleva “riesgo de desunión”. Mientras que la candidatura de Ruiz Boix pidió “juego limpio” y apeló a que “los militantes elijan libremente la representación de la provincia”.

El PSOE de Cádiz llevará 30 delegados a Valencia pero estas listas han propiciado una lucha de poder por hacerse con la secretaría general.

Papel de los líderes

El caso de Cádiz es la excepción. En el resto de las provincias ha reinado la normalidad con la inclusión de los actuales secretarios generales como cabezas de listas al Congreso Federal. La delegación de Almería consta de 27 integrantes, con José Luis Sánchez Teruel como cabeza de lista, seguido de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el senador Indalecio Gutiérrez. En la lista hay diez alcaldes y diez portavoces municipales. De la lista se ha borrado el diputado andaluz Rodrigo Sánchez Haro, una de las personas más afines a Susana Díaz.

En Córdoba, el secretario general, Antonio Ruiz, encabeza la lista. La número 2 es Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y afín a Espadas. También acudirá a Valencia Rafi Crespín como miembro del comité organizador del 40 Congreso Federal.  Ruiz, por su parte, ya anunció su intención de dar un paso al frente para reeditar su cargo al frente de la secretaría general.

En Granada y Jaén sus secretarios generales, José Entrena y Francisco Reyes, respectivamente, lideran las listas al Congreso Federal. Sus provincias apoyaron masivamente a Espadas en las primarias -67% de los votos en Jaén y 62%, en Granada-.

En Málaga, su secretario general y diputado andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, es el cabeza de lista al Congreso. Como número 2 acude María Gámez, actual directora general de la Guardia Civil. El resto de componentes figura por orden alfabético. Eso sí, personas más significadas con Susana Díaz como los diputados Francisco Conejo y Beatriz Rubiño han dado un paso atrás y no van en las listas.

En Sevilla irá Juan Espadas encabezando una lista cremallera -hombres y mujeres por orden- compuesta por 58 personas, la delegación más numerosa de toda Andalucía.

En Huelva, donde hay una gestora, acudirá como cabeza de lista la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la única que ha presentado una candidatura.

Pedro Sánchez, desde que Juan Espadas es el líder del PSOE-A, ha visitado en dos ocasiones Andalucía, realizando mítines en Jaén y Sevilla. De hecho, fue en Jaén donde inició su andadura hacia el 40 Congreso Federal, para remarcar que su proyecto político para los próximos años está basado en el feminismo y ecologismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN