Alcalá la Real

Etnosur, ante su edición más singular, difícil y contenida

El festival, en un formato muy restringido, arranca este jueves con el concierto de Califato ¾ y se prolongará hasta el próximo sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación de Califato 3/4 en la noche de este jueves.

El Palacete de la Hilandera ha sido el lugar elegido para que, en la noche de este jueves, 15 de julio, tenga lugar el acto de inauguración de la que sin duda será la edición más difícil, singular y contenida que Etnosur haya vivido hasta el momento. El festival, en un formato muy restringido por el escenario de pandemia en el que nos encontramos, no faltará, sin embargo a su cita, tras un camino espinoso en el que el Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión de manera transitoria hasta que, de cara a futuras ediciones, la gestión del mismo se saque a licitación.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde, Marino Aguilera; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; y el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal.

Marcada por la pandemia, esta edición no se desarrollará como años anteriores y evitará aglomeraciones, prescindiendo por ello de zona de acampada, zoco artesanal o etnochill. Como ha recordado el alcalde, “todos los espacios de Etnosur se establecen bajo criterio de aforo, con el fin del evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de los asistentes. Esta edición arranca con todo su aforo vendido o reservado”.


El primer edil ha querido destacar que “el 100% de las empresas que hacen este Etnosur o son de Alcalá o son de empresas participadas por alcalaínos” y ha recordado que “estamos ante una edición de transición, no queremos hacer experimentos con Etnosur, simplemente las circunstancias nos han abocado a hacerlo de esta forma. Y quiero anunciar que los 4.500€ de recaudación van para las asociaciones AFIXA y Buen Amor”.

Marchal ha defendido que “el festival es una apuesta por la cultura, por la tradición y el mestizaje andaluz, por la seguridad, y por la promoción de Alcalá la Real y Jaén. Apostamos por Etnosur porque, junto con la Fortaleza de la Mota es nuestro buque insignia y nos posiciona en el mapa. Este año, con la pandemia dinamitando el sector de la cultura y de los festivales, teníamos dos opciones: quedarnos parados o buscar soluciones. Dos años sin Etnosur era perder el trabajo de 23 años y decidimos ser valientes, aunque siempre adaptados a las medidas sanitarias establecidas”.

De “valentía prudente ha calificado el delegado de Cultura la apuesta del equipo de gobierno por el festival, que augura “va a ser un éxito, porque la gente va a valorar este esfuerzo por mantener, pese a las limitaciones, esta edición de Etnosur. La pandemia no puede ser excusa para dar de lado a la cultura”.

Tras el acto inaugural, el concierto de Califato ¾ ha puesto música a la noche, estrenando la 24ª edición de Etnosur desde el escenario ubicado en la Plaza del Ayuntamiento.

Este Etnosur 2021 no quiere, sin embargo, faltar a su esencia, y ha incluido un programa de conciertos en el que habrá figuras de relieve, y que se acompañará, como no puede ser de otra forma, con un escueto pero representativo programa de talleres, cine, circo, narradores y aula de literatura, entre otras propuestas. En el terreno musical, estos son los artistas que pasarán por el escenario del colegio Alonso Alcalá y Plaza del Ayuntamiento a lo largo de estas tres jornadas.

Califato ¾

Califato ¾ va a ser la banda encargada de abrir esta edición de Etnosur en la tarde del jueves, 15 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento.  combinan electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro. Procedentes de colectivos afines como Breaking Bass, BSN Posse, LIE radio e Industrias 94, su algarabía sociocultural bebe de nuestra historia, con herencias del pueblo negro, gitano, musulmán y judío. “El Califato es nuestra mezcla y nuestra memoria”, como ellos mismo aseguran.

María Toro

María Toro será la protagonista de la tarde del viernes, 16, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento. Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, la artista gallega ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María. Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha conseguido combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción. Todo ello lleva su firma, independientemente de sus acompañantes, dejando patente una verdad tan tópica como aplastante: la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de la flauta de Toro, se vuelve decididamente universal.

Los 300

La música de Los 300 sonará en la noche del viernes, 16 de julio en el escenario del Alonso Alcalá. Este trío nacido en Granada en 2013 está formado por Manuel Collados (guitarra, bajo y voz), Zeque Olmo (percusiones y teclados) y Jimi García (vientos y electropad). Mediante el dominio magistral del loop, estos multiinstrumentistas construyen sus canciones en el escenario de forma que generan en el público la sensación de estar ante una formación con muchos más miembros. Los tres músicos forman parte también del grupo Eskorzo y cuentan con más de 25 años de carrera musical. En los últimos meses, el trío granadino ha presentado varios sencillos de lo que será su próximo disco "The Penguin Trip" inspirados en las raíces musicales cubanas, de Italia, Colombia, el delta del Mississippi, mezclados con estilos como el funk-rock, la rumba-jazz y la electrónica.

Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

Los sevillanos pondrán toda su fuerza “kinkidélica” en la madrugada del viernes etnosureño en el escenario del Alonso Alcalá. DMBK, como son conocidos en su ámbito más cercano, tienen uno de los futuros más prometedores de la actual escena musical de nuestro país. Ese concepto, el de kinkidelia, se define como un estilo propio entre lo lisérgico y lo macarra. Protagonistas de la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el próximo filme de Daniel Monzón basado en una novela de Javier Cercas, cuyo estreno se prevé para el próximo otoño, DMBK también estrenan su segundo álbum “Hilo negro”, que promete más y mejor de su particular producción.

Pápa Jùlu

La sesión de tarde del sábado se iniciará en la Plaza del Ayuntamiento con Papa Júlu, banda de rock-blues en la que todos los instrumentos son latas de aceite de oliva o cualquier envase metálico reciclado. Al frente de la banda tenemos al guitarrista jiennense Pedro Peinado, que lleva casi cuatro décadas tocando la guitarra y componiendo, haciendo sonar rock, heavy, flamenco, blues y jazz; recorriendo escenarios nacionales e internacionales en los que han aplaudido su sonido, el de un músico que siempre tuvo claro que para vivir de la música, hay que dedicarse a ella, en exclusiva.

Nestior

El productor, showman y multi-instrumentista Néstor Melguizo es el alma de Nestior, que pondrá un punto enérgico y vital en la madrugada del sábado (Escenario Alonso Alcalá). Tendremos ocasión de escuchar canciones de su álbum “Reversible”, un trabajo que nace en tiempos de cuarentena y que da lugar a un recorrido que parte del pop y la electrónica como base y que abarca estilos como el reggae melódico, la champeta electrónica, el trap nostálgico, el reguetón macarra, y el mestizaje, todo ello aderezado con mucho salero andaluz.

La Mari de Chambao

Una verdadera reina de la escena musical contemporánea en nuestro país, como es La Mari de Chambao, pondrá la guinda a esta edición del festival (Escenario Alonso Alcalá). Es de sobre conocida su etapa en el popular grupo malagueño nacido en los noventa, si bien su gran salto se produce en 2001 con la edición del disco “Chambao Flamenco Chill”. En 2003 y 2004, con la obtención del premio Ondas y el premio al mejor álbum de Nuevas Músicas, llega su consagración. Su tercer disco, “Pokito a poko”, lograría estar 71 semanas en las listas de superventas en España. Su experiencia con el cáncer en 2006, no la apartó de sus escenarios y siguió adelante con su carrera, en una gran demostración de coraje y superación. Llegarían posteriormente nuevos éxitos con los álbumes “Con otro aire” o “En el fin del mundo”. En 2016, La Mari da un giro a su carrera alejándose de la etiqueta del “flamenco chill”, lo que reflejó en un nuevo disco titulado “Nuevo Ciclo”, inspirado por sus viajes a la India, Turquía, Uruguay y Marruecos. Dos años después dejaría atrás Chambao iniciando su carrera en solitario, que ahora la trae a Etnosur. Aquí podrán oírse algunos temas de esta nueva andadura, como “Corazón Valiente”, en homenaje a Pablo Ráez, y “La vida viene y va”.

Talleres: yoga dance, construcción de piñatas, maquillajes étnicos y cajón flamenco

La Plaza del Ayuntamiento y el Paseo de los Álamos acogen este año los cuatro talleres que se ofertan en esta edición, y que tendrán lugar el viernes y sábado, entre las 10 y las 12 del mediodía

El programa de talleres para esta edición de Etnosur arrancará el viernes y sábado, desde las 10 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento con el “Yoga Dance” a cargo de Sharmini Tharmaratnam, coreógrafa, bailarina y artista multidisciplinar originaria de Sri Lanka. En su danza ha sabido integrar la sabiduría del yoga y la técnica de la danza contemporánea, así como el flamenco con el trabajo gestual, la técnica precisa y las líneas de movimiento tan características del Kathak. Su fusión con el flamenco vino dada por la simple necesidad de tener músicos que tocaran en directo durante sus actuaciones y dada la escasez de músicos indios durante su estancia en España decidió crear un nuevo estilo de danza y de composición musical que aúna ambos estilos y que ahora tendremos ocasión de conocer en Etnosur.

A las once de la mañana (viernes y sábado, Paseo de los Álamos), llega el turno al taller de reciclaje y construcción de piñatas a cargo de la guineana Georgina Senobua. En este taller los asistentes tendrán ocasión de aprender a elaborar piñatas con diferentes formas a partir de globos, papel periódico, engrudo y papel de colores, creadas de acuerdo a la imaginación de cada participante.

A la misma hora (11 h), y en otro punto del Paseo de los Álamos, tanto el viernes como el sábado podremos disfrutar de un taller de maquillajes étnicos impartido por Mahole Afrosense. En este taller, los participantes aprenderán técnicas de maquillaje, sobre todo de inspiración y raíz africana, practicando el uso del color, camuflaje, etc.

El programa de talleres para esta edición se cierra con el de cajón flamenco, que podrá seguirse el viernes y sábado, desde las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. En este taller, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir unos conocimientos básicos y medios sobre el cajón, aprender ritmos, así como tocar y practicar con música en directo.

Narradores: El Mundo de Bicho Verde y Georgina Senobua

La nómina de narradores está integrada en esta edición por la almeriense Trinidad Santander,“El Mundo de Bicho Verde” y la guineana Georgina Senobua. La primera de ellas actuará en el Convento de Capuchinos, el viernes y sábado a partir de las 13 horas. “El Mundo de Bicho Verde” nos trae, por un lado, “Maya y la máquina de contar cuentos”. Maya vive en un poblado de la Amazonía donde el único entretenimiento es “La máquina de contar cuentos”. Cuando Maya cumple cuatro años, algo ocurre que hace cambiar por completo la manera de divertirse de los niños y niñas de su poblado. ¿Qué fue lo que sucedió? La autora nos da una pista: las máquinas nos facilitan la vida en muchas ocasiones, pero en otras merman capacidades que debemos ejercitar y conservar. Este cuento habla del valor de la imaginación y la palabra hablada, de la narración oral, frente a la actitud pasiva y acomodaticia que en ocasiones nos ofrece el uso de las máquinas.

La segunda de sus propuestas es “El día que Saida llegó”. Este precioso álbum ilustrado relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro. En este libro queda patente la bondad de los niños/as, que viven con naturalidad cualquier tipo de diversidad: cultural, funcional, racial, etc. Los prejuicios se aprenden.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, en el Café Musical Casablanca, tocará el turno a Georgina Senobua. La actriz y bailarina guineana nos llevará con sus narraciones a la sabana africana. Lo hará a través de una serie de cuentos de su tierra natal. Se trata de relatos pensados para mayores con la idea de conectar con nuestro lado mas aventurero e infantil.

El cine nos lleva al continente negro: Felicité y África mía

Hasta el corazón de África nos conduce el cine de Etnosur 2021. La primera cita (viernes, 18 h, teatro Martínez Montañés) viene de la mano del director senegalés Alain Gomis, que nos trae “Felicité”. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2018, el filme nos cuenta la historia de Felicité, quien se gana la vida cantando en un bar de la capitaldel Congo. La protagonista, una mujer valiente y dura, trata de escapar de un sistema socioeconómico y cultural que pone obstáculos para la independencia de la mujer en el África subsahariana. Felicité pelea por hacerse un sitio, esquiva a los acosadores y lleva las riendas de su vida a su manera. Sin embargo, perderá el pulso ante el sistema de salud congoleño. Su resistencia se desmorona cuando Samo, su hijo, necesita ser operado para salvar su pierna tras un accidente de moto. Desesperada por conseguir el dinero, Félicité tiene que enfrentarse a sí misma y a su orgullo.

El sábado (18 h, teatro Martínez Montañés), llega el turno a “África mía”, de Richard Minier y Eduard Salier. En plena Guerra Fría, en 1964, diez jóvenes músicos de Mali son enviados a Cuba con el fin de estudiar música y mejorar el vínculo existente entre ambos regímenes socialistas. Allí conocerán el nacimiento de un nuevo género: la música afro-cubana, y darán lugar al icónico grupo "Las Maravillas de Mali". Muchos años después, en diciembre del año 2000, el productor francés Richard Minier conoce a un antiguo miembro del grupo en Bamako y decide hacer todo lo posible por juntar de nuevo a la banda.

Circo: La Troupe Malabó y Mighty Jambo Trust

Una de las señas de identidad de Etnosur es la de traer a Alcalá espectáculos circenses de la mayor calidad, innovación y originalidad que se hacen en la actualidad. Es el caso de la compañía valenciana La Troupe Malabó, que nos ofrece “Karpaty” (Exterior Silo, viernes, 21 h), una propuesta de circo multidisciplinar, que aborda varias técnicas circenses, música en directo y el clown, verdadera base de la compañía. Partiendo del drama y de la poesía visual, Karpaty pretende ser un espectáculo cómico, esperanzador. Un viaje, que en principio parece a ninguna parte, llega. Migrantes, exiliados, buscan un lugar donde llegar, huyendo de la miseria, de la guerra, de la destrucción, huyendo de un lugar donde el amor ha desaparecido. Un viejo circo sin alimento, que es el público, lleva años sin poder degustar ese momento, hasta que llegan. Buscan la luz, buscan continuar siendo ellos, su esencia, quieren ser lo que fueron y ya no son: artistas.  Karpaty tiene como principal objetivo hacer reir al público, porque en estos días lo necesita más que nunca. Puede tener una función catártica para algunos, reivindicativa para otras, o sencillamente de goce y relajación.  Son diversos los focos de esta pista de circo: la migración, la fuga de la nada, la busca de un lugar donde poder ser, el envejecimiento, la locura, la ensoñación, pero antes que nada el humor. Una bandeja de posibilidades para el público, cada uno que se sirva a su gusto, lo que necesite.

Un compromiso de Etnosur en lo que a circo se refiere ha sido, a lo largo de los años, traernos algunas de las mejores propuestas que se hacen en otras partes del mundo. El componente exótico en esta edición en materia circense lo pone Mighty Jambo Trust (Sábado, Silo, 21 h). Procedente de Nairobi (Kenia), esta compañía se centra desde hace diez años en ayudar a los artistas a desarrollar su máximo potencial artístico y convertirse en modelos para el desarrollo positivo de su comunidad. La misión, según ellos mismos explican, es empoderar a los jóvenes proporcionándoles herramientas para que se expresen a través del arte. La mayoría de los jóvenes se han beneficiado enormemente del proyecto desde sus inicios, muchos de ellos actuando internacionalmente en países como el Reino Unido, Taiwán, España, Bélgica, EE. UU., Australia, entre otros.

A Alcalá la Real, Migthy Jambo Trust nos traerá su espectáculo “El cazador”, que nos transporta a los asentamientos Masái de Kenia. Quiénes mejor que estos keniatas para contarnos su historia. El espectáculo nos narra las peripecias de los cazadores en su lucha con el leopardo que hace peligrar su subsistencia al intentar comerse el ganado.  Un espectáculo lleno de fuerza, diferente y que nos muestra una cultura lejana y tradiciones con sus auténticos saltos tribales y vestuarios. En esta nueva gira 2021 “El Cazador” vuelve con aires renovados, algunos números nuevos y excelentes fichajes artísticos dando oportunidad a otros artistas de la escuela de Mighty Jambo de Kenia a vivir la experiencia de esta gira en España.

Aula de Literatura con Pablo García y Tomás Hernández

El Aula de Literatura tendrá este año un escenario al aire libre como es la Plaza del Ayuntamiento (sábado, 12 h), y estará dedicado a la poesía española del siglo XXI, con la presencia de Pablo García Casado y Tomás Hernández. Pablo García Casado (Córdoba, 1972), ha publicado los libros “Las afueras” (DVD Ediciones, Barcelona, 1997) por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año; “El mapa de América” (DVD Ediciones, Barcelona, 2001) Premio El Público de RTVA en 2001; o “La cámara te quiere” (Visor, 2019), entre otros.  Sus obras se han traducido al inglés, portugués, rumano, polaco y euskera.

Tomás Hernández es poeta y ha sido profesor de la Universidad de Valencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Instituto Benlliure y el IES Antigua Sexi de Almuñécar. Su obra poética está integrada por los libros” Última línea” (Hiperión, Madrid, 2007); “Accidentes geográficos” (Las Palmas, 2008); “Peñón de las Caballas” (Tres Fronteras, Murcia, 2009); “Tres veces vino y se fue el invierno. Antología 2004-2009” (Instituto de Estudios Giennenses, 2013); “174517 [El corazón del pájaro]” (Cénlit Ediciones, Pamplona, 2016); “Hotel Comercio” (El ojo de Poe, Alcalá la Real, 2017) y “Nadie vendrá” (Reino de Cordelia, Madrid, 2019).  Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza (2005), el Premio Manuel Alcántara (Málaga, 2005); el Premio Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2008); el Premio Ciudad de Pamplona (2016); el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía (2019), o el XX Premio de Poesía Vicente Núñez (2020).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN