Alcalá la Real

Más de 150 personas firman en contra del traslado del botellón a La Dehesilla

Los vecinos proponen destinar este espacio a otros usos alternativos, como un parque periurbano, o una zona de expansión del polideportivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela en la que se pretende habilitar el nuevo espacio destinado al botellón, en el paraje de La Desehilla.

Los vecinos del paraje de La Dehesilla han presentado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real un escrito de alegaciones contra la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de Medidas de Prevención, Asistencia y Control en materia de control de bebidas alcohólicas, por medio de la cual, en sesión extraordinaria del pleno celebrada el pasado 26 de abril, se daba luz verde al traslado de la zona habilitada hasta ahora para el botellón, en el interior del Silo, a una parcela ubicada junto al Polideportivo Municipal.

En dicho escrito, firmado por un total de 152 personas que han suscrito su apoyo a través de la plataforma Change.org, se parte de lo expuesto en julio del pasado año por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien planteó a los alcaldes de las capitales andaluzas “declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica.”

Sobre esta base, los vecinos de La Dehesilla, rechazan “en primer lugar la medida que de forma unilateral se aprobó sin realizar ningún tipo de consulta al vecindario afectado”. Consideran que “situar un macrocentro de consumo de alcohol para los más jóvenes junto al polideportivo municipal que acoge entrenamientos, eventos provinciales, nacionales e incluso internacionales que finalizan cerca de la medianoche, poder escuchar y ver a los jóvenes de botellón mientras otros, a menos de 15 metros están entrenando o disputando competiciones, nos parece una idea nefasta que destroza a Alcalá la Real como ciudad cívica y deportiva”.


“La zona en la que se ubicará el botellón –continúa el escrito– carece de iluminación y cuenta con un solo carril de acceso, estrecho y sin asfaltar, por lo que cualquier joven que quiera llegar allí tendrá que desplazarse en vehículo. La idea de unir consumo de alcohol, juventud y conducción nos parece como poco descabellada. Sin duda no se ha tenido en cuenta la seguridad de nuestros más jóvenes. ¿Cómo volvería una chica sola desde allí a su casa? ¿Sin iluminación, ni acerado? Dicho carril pertenece al paraje de La Dehesilla, conocido por todos los viandantes que realizan a diario el bonito camino reconocido que hay hasta Chinares, observando la naturaleza y sin peligro de coches. Al colocar el botellón, todas estas personas se verían obligadas a pasar a la fuerza con sus hijos delante de decenas de adolescentes consumiendo alcohol, con lo que dicho componente educacional supone, tratar de inculcar a tus hijos el deporte y la naturaleza observando el lado opuesto tan cerca”.

Por los motivos antes expuestos, “152 vecinos de la localidad de Alcalá la Real hemos firmado en contra de la nueva ubicación del botellódromo municipal, más muchas personas de todas las edades que por no saber utilizar correctamente la plataforma de firmas no han podido hacerlo pero a las que no queremos dejar fuera en este escrito y nos han trasladado nuestro apoyo a esta descabellada. Se ha creado un problema que no existía, donde había concordia ahora hay crispación ante la inminente aplicación de esta ordenanza”.

Los vecinos incluso van más allá y proponer otras alternativas de uso a dicho espacio. “Con el objetivo siempre de mirar hacia el futuro y construir un lugar mejor no nos limitamos solo a rechazar la nueva ordenanza si no que ofrecemos nuevas soluciones para la ubicación que pueda beneficiar al conjunto de ciudadanos de Alcalá la Real con el fin de llegar a un acuerdo y dar ejemplo de una sociedad realmente democrática y un ayuntamiento que escucha a sus ciudadanos”.

Así, entre las propuestas de uso alternativas que plantean los vecinos estarían “la ubicación de nuevos huertos urbanos, un parque periurbano similar al del Paraje de Los Llanos, un parque para perros, una zona de sombra, fuentes de agua para los mayores y niños que pasean, una zona de expansión del polideportivo, para nuevos deportes o pistas de pádel que el polideportivo municipal carece, un carril bici o habilitar el camino dotándolo de asfaltado, acerado, puntos de iluminación y agua”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN