Alcalá la Real

Capuchinos acogió la presentación de libros ganadores del premio Arcipreste de Hita

El acto culminó con un concierto de la coral Alfonso XI y sirvió para renovar el convenio de colaboración con Caja Rural que patrocina la publicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto celebrado en Capuchinos.

Capuchinos se vistió anoche de gala para acoger la presentación de los libros ganadores del premio Arcipreste de Hitade Poesía, la renovación del convenio de colaboración con Fundación Caja Rural de Jaén para la publicación de los poemarios premiados y un concierto de la Coral Alfonso XI. Al acto asistieron el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el premiado en modalidad local, Rafael García.

El ganador de la modalidad internacional, Manuel Matas, no pudo desplazarse a Alcalá para presentar “Se rompe una rama” por lo que fue el concejal de Cultura quien dio lectura a alguno de los versos premiados y que el jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego, Tomás Hernández y el editor de Pre-Textos, Manuel Ramírez, calificó como un libro delicado, escrito con soltura, en tono conversacional, pero utilizando el lenguaje con precisión y, sobre todo, descubriendo en él una fuente de hallazgos metafóricos, así como de imágenes sorprendentes, que a veces vertebran el poema por entero y lo sostienen”.

 


Sí asistió el galardonado con el premio local, Rafael García Medina, que agradeció al Ayuntamiento “haber restablecido esta modalidad que llevaba tantos años en el baúl de los recuerdos”. Y antes de dar lectura a su poemario “Días furtivos” animó a “aquellas personas amantes de la poesía a participar en este certamen. Soy consciente de que en nuestra ciudad hay una cantera de gente con potencial que está escribiendo cosas muy buenas”.

 

El alcalde, por su parte, corroboró que “vamos a seguir apostando por este premio de prestigio internacional que alcanza ya su 42 edición, una apuesta cultural consolida para la que esperamos seguir contando con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén y los poetas de todo el mundo, también los locales, que quisiéramos se fuesen sumando a este certamen y haciéndose un hueco en el mundo de las letras”.

 

Previa a la presentación de los libros ganadores, Marino Aguilera y Luis Jesús García-Lomas firmaron en nombre del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Jaén, la renovación del convenio de colaboración para la publicación de las obras ganadoras del premio Arcipreste de Hita de poesía, para la que la entidad aporta 2.500€.

 

Un patrocinio del que se siente orgulloso García-Lomas que sostiene que “es muy satisfactorio poder respaldar uno de los grandes premios que existen en la provincia de Jaén, con tanto recorrido y que además tiene otro valor añadido: reconocer el talento de autores menores de 35 años generando con ello una oportunidad de darse a conocer y ver publicada su obra”.

 

La coral Alfonso XI, de la que forma parte el propio García Medina, puso el broche de oro al acto interpretando obras de Juan del Encina, Pedro de Escobar, Miguel Matamoros y Astor Piazzolla, bajo la batuta de Juan Rafael Gómez.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN