Andalucía

El PP consolida el cambio de ciclo en Andalucía al rozar la mayoría absoluta

Juanma Moreno sumaría 50 escaños y hunde las opciones de Susana Díaz. Cs sufre el desgaste nacional y se aferra a la buena valoración de su líder

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La fragmentación del voto en la izquierda y el ascenso de Vox marcarían el nuevo escenario

El tirón del 4M, la coyuntura política y la gestión de la pandemia han imprimido un giro definitivo en la tendencia electoral en Andalucía: el PP acaricia la mayoría absoluta tras la espectacular progresión en el último año y medio que le ha llevado del empate técnico con el PSOE en el sondeo de febrero de 2020 y rebasarlo ligeramente en noviembre pasado, a superarle con creces en la actualidad.  

Juanma Moreno consolida su liderazgo con firmeza y, de celebrarse las elecciones hoy, seguiría la estela de Isabel Díaz Ayuso, capitaneando el bloque de centro-derecha, con el desplome de Ciudadanos, que quedaría al filo de la desaparición (aunque la horquilla es lo bastante amplia, con entre uno y cinco diputados, para guardar opciones de entrar en Gobierno), y el insuficiente ascenso de Vox, hasta el punto de que, llegado el caso, bastaría la abstención de los de Santiago Abascal para facilitar la investidura.

Por su parte, el ligero retroceso del partido liderado por Susana Díaz y el enfrentamiento entre los exsocios de coalición Adelante Andalucía y Unidas Podemos imposibilitan la alternativa de izquierdas, quedando la suma de los tres (39) con once escaños por detrás del resultado obtenido por el PP en solitario. En cualquier caso, el centro-derecha sumaría 70 escaños


La encuesta de Social Data para Publicaciones del Sur apunta que los populares se impondrían con comodidad en las ocho provincias, con el 38,1% de los sufragios, 18 puntos más que en la encuesta de febrero de 2020 y diez puntos más que en la última, hace ocho meses, frente al 25,8% que cosecharía el PSOE. Vox repitiría como tercera fuerza, con el 15,5% de las papeletas, pero apenas gana un punto y medio. Ciudadanos, actual socio de Gobierno, solo obtendría el 3,4%, tres veces menos que lo habría obtenido según el último sondeo y casi quince con respecto a un año y medio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Traducido a escaños, el PP, que se mueve en una horquilla de entre 46 y 54 diputados, se situaría en los 50, a solo cinco de la mayoría absoluta, frente a los 31 que se anotaría el PSOE, dos menos de los que cuenta esta legislatura. Juanma Moreno doblaría los obtenidos en la cita electoral de 2018 y ganaría catorce con respecto a la última encuesta y 20 si se comparan los resultados con el estudio de febrero de 2020, tres meses después de tocar poder.

Los populares crecen fundamentalmente a costa de Ciudadanos, que se quedaría con un único representante en la Cámara autonómica por el desgaste de la marca nacional. El PP sería capaz de aglutinar hasta casi el 40% del votante actual de la formación de Juan Marín, en caída libre.

Resulta igualmente clave la capacidad de Juanma Moreno para seducir al electorado de Vox. La formación de Manuel Gavira conseguiría 19 escaños, siete más de los que cuenta en esta legislatura y, pese a que continúa con su trayectoria ascendente, sufre una importante fuga de simpatizantes hacia los populares: hasta un 19,3% de los entrevistados que eligió la papeleta de Vox estaría dispuesto ahora a depositar en la urna la del PP.

Asimismo, Juanma Moreno moviliza en gran medida a quien no quiso o no pudo votar en diciembre de 2018, sumando la confianza del 23,2% de los consultados, y también pesca en el caladero electoral del PSOE, al que araña un 11,5% de papeletas de los encuestados.

Otro 11,7% del votante socialista se quedaría en casa, en plena crisis de liderazgo de Susana Díaz, que no atrae a electores de otras formaciones, y tras las consecuencias socioeconómicas de pandemia como telón de fondo, el conflicto abierto con el Reino de Marruecos, la polémica de los indultos de Pedro Sánchez a los presos del procés y la resaca de las elecciones de Madrid.

A diferencia de éstas, el PSOE mantiene al menos el primer puesto en el bloque de izquierdas, donde el enfrentamiento entre los participantes de la coalición de izquierdas pasa factura e imposibilita constituir una alternativa de Gobierno. Si Teresa Rodríguez fue capaz de sumar 17 escaños al frente de Andalucía Adelante con Izquierda Unida y Unidas Podemos, ahora, en solitario solo obtendría el 5,1% del voto y tres diputados. Hasta un 23,6% de sus votantes optarían por En Andalucía Podemos, que se estrenaría con el 6,4% de los sufragios y cinco representantes, e incluso un 4,7% recalaría en el PP sorpresivamente.

Finalmente, Andalucía X Sí se queda una vez más fuera del Parlamento autonómico, con apenas un 0,6% de las estimación de voto.

Ficha técnica. Social Data  

Técnica: Entrevistas telefónicas (70% móviles y 30% fijos).

Tamaño muestral: 1.924 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: Andalucía

Muestra realizada: 1.924 entrevistas. Sevilla (340), Málaga (280), Cádiz (250), Almería (203), Huelva (200), Jaén (200), Granada (230), Córdoba (221).

Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2,25% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas. 

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 de mayo y 3 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN