Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Alcalá la Real

Conectando: el proyecto para hacer una Alcalá más peatonal, ciclable y conectada

Financiado con Fondos Europeos, el proyecto apuesta por una ciudad del siglo XXI más sostenible y vanguardista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Video promocional del Plan de Sostenibilidad Turística "Conectando".

El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal han presentado este viernes el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) “Conectando” con el que el Ayuntamiento de Alcalá la Real concurre a la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según ha explicado el alcalde “este es un proyecto transformador para convertir la Alcalá del siglo XXI en una ciudad sostenible y de calidad. La iniciativa gira en torno a dos ejes: la movilidad sostenible y la conectividad digital que, conjuntamente, reportarán un factor diferenciador a la ciudad como destino turístico”.

“Conectando” se vertebra mediante 10 acciones entre las que destacan la conexión de La Mota con el llano del pueblo mediante itinerarios no motorizados en los que el peatón tiene prioridad; varias sendas ciclables que conectarán Alcalá con Fuente Álamo y Alcalá con las dos Riberas; actuaciones de esponjamiento y embellecimiento del casco histórico mediante el que se va a dotar a la esquina de la calle Real con Oteros de un espacio abierto anexo a Casa Pineda; creación de infraestructuras BTT; o la obtención de un certificado de sostenibilidad, por citar algunas.

En el desarrollo de este PST han participado las áreas de Turismo, Urbanismo, y Nuevas tecnologías. Asimismo ha contado con la colaboración de asociaciones empresariales de la localidad como Alcalá la Real destino de calidad y deAlcalá. Marino Aguilera, ha detallado que “el plan tieneprevista una inversión de 789.000€ que se financiará de forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, en tres anualidades del 2022 al 2024”.

Con la implantación de la iniciativa “Conectando” se marcarán metas basadas en el incremento del número de visitantes y turistas, con un aumento de pernoctaciones del 30%. Igualmente, perseguirá atraer más flujo de visitantes entre los diferentes productos turísticos del municipio, incrementar el valor añadido de la actividad turística en el destino, disminuir el tráfico rodado en el centro histórico y dotar a la localidad de más metros de vías ciclables.

A través de esta estrategia el Ayuntamiento hace suyas las medidas transformadoras de la Agenda 2030 nacional: informar para conocer, sensibilizar para hacer, comunicar para transformar.


En la comparecencia, el concejal de Cultura ha hecho hincapié en que “este no es un plan pensado únicamente para el turista, sino que nace especialmente para que los alcalaínos puedan disfrutar en su día a día de una ciudad más cómoda y de vanguardia. Para que toda la ciudadanía conozca la ideosincrasia del PST, hemos elaborado este video https://youtu.be/_BoxumEI9eI. Quiero señalar además que es la primera vez que Alcalá participa en una convocatoria tan específica para turismo”.

Respecto a la participación del municipio en la edición 2021 de Fitur, Marchal ha avanzado que el Ayuntamiento recogerá el jueves 20 el premio Sicted como finalista a mejor destino, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y “aprovecharemos esa jornada para tener una presencia especial en el stand de Andalucía, donde se presentará la Senda Ciclable de las Aldeas y el Festival de Senderismo que se celebrará el último fin de semana de septiembre. También en el stand andaluz se presentará el Foro de Turismo de las Ciudades Medias de Andalucía. Durante FITUR también participaremos en dos acciones de las rutas de las que formamos parte: presentando la ruta de Caminos de Pasión como destino de autocaravanas o participando en el stand de la Red de Castillos y Palacios de España”.

COMENTARIOS