Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Alcalá la Real

Marino Aguilera: “Etnosur pertenece al pueblo de Alcalá"

El alcalde adelanta que, cuando termine la pandemia la organización del festival se sacará a concurso público “con total transparencia y sin ningún favoritismo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Alcalá, Marino Aguilera.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha respondido en la tarde de hoy al comunicado emitido desde el equipo de producción de Etnosur. “En relación con el comunicado hecho público por Pedro Melguizo y su equipo, lo primero que tengo que decir como alcalde de Alcalá es que en ningún caso existe relación contractual entre el Ayuntamiento y esta organización. Se decidió por parte del equipo de gobierno no prorrogar el contrato que venía desde el año 2019, porque está claro que, en circunstancias de pandemia no se puede organizar un Etnosur, no puede haber masificaciones, no se pueden hacer eventos sin ningún tipo de control de aforo, no podemos hacer acampadas, y por tanto decidimos que, ante la situación de pandemia, y las escasas posibilidades de poder desarrollar un Etnosur medianamente normalizado, el Ayuntamiento asumía la organización. Esto ya se le puso de manifiesto en el mes de febrero o marzo, al señor Melguizo y a otras personas que vinieron también interesadas del sector cultural a organizar el festival”.

“Tengo que decir también que el festival ni mucho menos es del señor Melguizo. La marca la tiene registrada el Ayuntamiento, al igual que los dominios de internet. El señor Melguizo podrá plantear organizar un festival similar en otro lugar, pero desde luego no podrá llamarse Etnosur. Etnosur pertenece al pueblo de Alcalá y va a ser el pueblo de Alcalá, a través de su Ayuntamiento el que lo organice. En situación de pandemia lo hará el Ayuntamiento y en el momento en el que se recupere la normalidad se hará a través de una licitación con concurso público, donde todas aquellas empresas interesadas, incluida la del señor Melguizo, podrán presentarse en igualdad de condiciones, con total transparencia, concurrencia y sin ningún tipo de favoritismo hacia nadie. Porque esto si quiero dejarlo bien claro, Etnosur no pertenece a nadie que no sea el Ayuntamiento de Alcalá, y no se va a dar trato de favor a nadie por mucho que haya sido el creador y el organizador de Etnosur durante tantos años”.

Marino Aguilera también ha querido aludir a la cuestión del pago del festival del año pasado. “Etnosur del año pasado, como todo el mundo sabe, no pudo realizarse por el contexto de pandemia. A partir de ahí no se pudo ejecutar el contrato, y por parte de Intervención y Área de Contratación del Ayuntamiento se procede a la liquidación de ese contrato, acogiéndonos al Real Decreto de mayo del año pasado, que regula la cancelación o suspensión de eventos culturales y festivales en toda España. Se le puso de manifiesto al señor Melguizo que se le iban a abonar todos aquellos gastos que le hubiera ocasionado la organización del festival. Tenía que presentar las facturas de esos gastos. No ha presentado prácticamente nada. A pesar de que hemos intentando negociar y hacer todo lo posible por hacer un pago, siempre y cuando se presentase esa justificación de gastos. Se ha procedido, por tanto, al abono de la cantidad que le corresponde”.

Por último, el alcalde de Alcalá la Real ha señalado que “Etnosur lo vamos a celebrar en el mes de julio, como es habitual. Presentaremos el cartel en cuanto lo tengamos cerrado. Vamos a apostar por un formato de calidad y de seguridad. Es el 25º aniversario y es una pena que tengamos que celebrarlo en estas circunstancias, pero reitero que la intención del equipo de Gobierno es seguir manteniendo Etnosur, puesto que es de Alcalá, y en el momento que la pandemia desaparezca, pues seguramente volvamos al formato de externalización de la producción y todos aquellos elementos que componen el festival con total transparencia”.

COMENTARIOS