Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

Jaén

Domínguez pregona el Tiempo de Gloria uniendo historia y arte

Este domingo se ha celebrado la presentación del cartel del Tiempo de Gloria y el pregón, a cargo del historiador José Domínguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El historiador José Domínguez Cubero, pregonero del Tiempo de Gloria 2021.

El pregón y la presentación del cartel se celebraron en el teatro Darymelia.

Presentación del cartel del Tiempo de Gloria, obra de Felipe Herreros Rodero.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, presidida por Francisco Sierra, ha celebrado este domingo, 11 de abril, en el teatro Darymelia, la presentación del cartel del Tiempo de Gloria, obra de Felipe Herreros Rodero; y el pregón del Tiempo de Gloria, ofrecido por el historiador José Domínguez Cubero (Arjona,1942).

El cofrade Francisco Jiménez fue el encargado de presentar el cartel, una imagen de la Divina Pastora (425º aniversario fundacional) con un niño en sus brazos con el que cruza mirada, del que recibe una flor y que le pide ‘Tú no te olvides de mi’, como reza en la leyenda.

El pregonero de 2019, Manuel López Pegalajar, fue el encargado de presentar a Domgínguez Cubero, que compartió con el público un discurso lleno de sabiduría, riqueza de conceptos y documentación, un pregón marcado por hechos históricos y que supuso un paseo por los siglos de historia y la geografía jiennense.

Su discurso, por su formación académica, estuvo apoyado en la disciplina histórica, matizada por el arte. José Domínguez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, consejero correspondiente del Instituto de Estudios Giennenses, académico de número de la Academia Bibliográfica Nuestra Señora de la Capilla y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes ‘Nuestra Señora de las Angustias’ de Granada.

Antes de arrancar, entonó una salve a la Virgen de la Cabeza, por su devoción, fervor y vivencias personales. A partir de ahí, la palabra se hizo arte e historia para profundizar en la alegría Pascual, con un verbo áspero, seco, adusto y sencillo, desenvolviéndose en lo prosaico y coloquial sobre el origen y la celebración de las cofradías de Gloria.

Al acto acudió el alcalde, Julio Millán, entre otras autoridades, que destacó el trabajo de la Agrupación y su importancia para devolver la normalidad en la programación de sus cultos y celebraciones.

El sábado se celebró la Misa de Apertura del Tiempo de Gloria, en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso, oficiada por el consiliario de la Agrupación, el reverendo Raúl Contreras.

COMENTARIOS