Alcalá la Real

Los contagios se disparan en Alcalá la Real

Aumenta la preocupación por la evolución de la epidemia en la localidad, que registra 27 nuevos contagios y cuya tasa crece más de 100 puntos en un día (345)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cribado realizado en el Silo, en una imagen de archivo. -

Pese a que en la jornada de ayer la Junta de Andalucía informaba de un fallo en la actualización de datos de nuevos contagios en la comunidad autónoma, reportando un número de casos anormalmente bajos, no por ello deja de resultar sorprendente el registro de nuevos contagios comunicado este miércoles, 31 de marzo, en Alcalá la Real. En concreto, la Consejería de Salud y Familias informa de 27 nuevos casos en el municipio, lo que supone el peor aumento diario en lo que va de año, y una cifra equiparable a los peores momentos de la segunda ola registrada el pasado otoño, cuando la incidencia acumulada llegó a superar los 1.300 casos por 100.000 habitantes en el municipio.

Los datos del lunes, referidos al fin de semana, ya habían sido preocupantes, con 14 nuevos contagios, pero recogían los positivos acumulados en tres jornadas. El fuerte incremento ya motivó en el día de ayer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana por parte del Ayuntamiento con el fin de evitar que la localidad vuelva a ser objeto de restricciones de horarios comerciales, de hostelería, así como en la movilidad. Sin embargo, los datos de hoy suponen un salto cuantitativo sin precedentes.

Puede decirse que, en estos momentos, Alcalá la Real se ha convertido ya en una anomalía dentro de la provincia de Jaén. Sirven algunos datos: en la actualización de contagios de este miércoles, los positivos detectados en Alcalá supone el 79% de los registrados dentro del distrito sanitario Jaén Sur y el 30% de toda la provincia. Otra comparativa de la excepcionalidad de los registros en Alcalá puede darla el hecho de que la tasa de incidencia en la Ciudad de la Mota es 9 veces superior a la que se registra en Martos, la otra localidad de similar tamaño dentro del distrito.


Los datos de este miércoles son los responsables, de hecho, del importante repunte de la incidencia que se registra en la provincia, y que crece hasta 110, al igual que sucede en el distrito sanitario. El incremento de casos supone multiplicar por dos la velocidad de los contagios en la última semana, pasando a ser de 6,8 por día. Por si fuera, poco, en las últimas 24 horas no se registra ninguna persona recuperada, lo que eleva el número de casos activos hasta los 212 en la localidad.

Fuentes municipales han precisado que, en estos momentos, se registrarían dos focos en sendas aldeas alcalaínas. Este medio ha intentado ponerse en contacto con responsables del distrito sanitario Jaén Sur para recabar información sobre el posible origen de los contagios en el municipio, sin que haya sido posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN