Alcalá la Real

Alcalá la Real cierra la semana rozando de nuevo una incidencia acumulada de 200

La localidad sigue presentando una tasa que dobla a la de la provincia (94) e incluso a la del distrito sanitario Jaén Sur (93)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza del Ayuntamiento. -

La incidencia de la epidemia sigue estancada en Alcalá, lo cual, dependiendo de cómo se mire, puede ser una buena o una mala noticia. Si queremos consolarnos podemos pensar que, al menos, la tendencia de la curva no es, por el momento, ascendente, sino más bien en dientes de sierra. Alcalá viene manifestando este comportamiento errático al menos desde el pasado 15 de marzo, cuando se tocó suelo en la, hasta entonces, sostenida bajada de la curva en la localidad. En ese momento, se registraban en el municipio 175 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los tres días siguientes subió, para volver a bajar el día 19 (179), subir de nuevo el 22 y 23 (cuando tocaba techo en 216), bajando de nuevo el 24 y 25 a 193, y terminar subiendo de nuevo hoy viernes, a 198, cuando se comunican tres nuevos positivos.

La lectura negativa es, evidentemente, que la epidemia se mantiene en Alcalá la Real en una fase de meseta, pero en registros altos, en cualquier caso, si se comparan con nuestro entorno más próximo. Alcalá sigue siendo el municipio importante de la de Jaén, con mayor incidencia, doblando la de la provincia (94) y la del distrito sanitario (93). El conteo diario de casos es sostenido, y en la última semana la media diaria se sitúa en tres, lo que supone un factor diferenciador respecto a la casi totalidad de municipios “grandes” de la provincia. Sigue habiendo, por tanto, una cierta circulación del virus en el municipio, mayor a la de nuestro entorno, circulación que no se ha modificado en las dos últimas semanas, cuya media diaria de positivos es casi idéntica a la de los últimos siete días (3,07).

Peor incluso es la evolución de los casos activos, que ha empeorado de hecho esta semana. Al cierre de la semana anterior, había en la localidad 170 personas que mantenían activa la enfermedad. Hoy esta cifra se eleva a 182 y se mueve, de hecho, cerca de los máximos marcados en torno al 8 de marzo, cuando se llegaron a superar los 190. A lo largo de esta semana solo se ha informado de la recuperación de 12 personas. No obstante, hay que agarrarse a un dato esperanzador: se cumplen dos semanas sin que se registren víctimas mortales por Covid en la localidad. La última fue el 12 de marzo.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN