Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 15/04/2021

Alcalá la Real

Rafael G. Medina gana el Premio Local de Poesía Arcipreste de Hita

El poemario “Días furtivos” se ha impuesto a los otros cinco trabajos presentados en una edición en la que se recupera el certamen a nivel local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael García Medina, en una imagen de archivo.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha comunicado este martes el fallo de la edición local del Premio de Poesía “Arcipreste de Hita”, convocado por dicha concejalía en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén. El poemario “Días furtivos”, de Rafael García Medina, se ha impuesto a los otros cinco trabajos presentados. La obra se publicará en plaquette.

El jurado, que ha emitido el fallo este mediodía, ha estado compuesto por el poeta Jorge Romero Aranda, ganador del Premio de Poesía “Arcipreste de Hita”, y por Antonio Vázquez Cañadas, representante del colectivo literario Entre Aldonzas y Alonsos. “Se trata de un poemario con una bonita trama, que muestra continuidad y tiene una estética muy coherente. Ofrece versos evocadores y llenos de musicalidad, así como gran riqueza lingüística”, han valorado Romero y Vázquez.

García Medina, que ya recibió el Premio Local de Poesía de “Arcipreste de Hita” en otra ocasión, ha publicado los libros “Entre la luz y la oscuridad” (1985), “Las campanas de Alcalá la Real” (2015) y “Memorias de La Belle” (2017). También destaca en su tarea como investigador y por mantener viva la tradición de la quema de la bruja en el municipio. 

Por su parte, el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha resaltado que “este concurso llevaba sin convocarse ocho años y hemos decidido recuperarlo porque queremos que escritores y poetas locales tengan un hueco y se reconozca su talento”.

Los trabajos que no han resultado premiados podrán recogerse en la Biblioteca Pública Municipal “Carmen Juan Lovera” antes del 31 de mayo. 

 

 

COMENTARIOS