El portavoz del gobierno municipal, Ángel Montoro, ha informado este viernes de los acuerdos adoptados en las dos últimas juntas de gobierno celebradas en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. En relación con la junta de gobierno celebrada el pasado viernes, 26 de febrero, Montoro destacó tres puntos fundamentales. El primero de ellos fue la aprobación del expediente de contratación para la constitución y derecho de superficie de una parcela para equipamiento de servicios generales situada en el Cerrito de los Caballeros, y que linda con el aparcamiento del cementerio y la carretera de acceso al mismo. Este sector va a ser objeto de urbanización al carecer de colectores para eliminación de aguas residuales. Dentro de dicho sector hay una parcela de 3.500 m2 que es la que ahora se sacará a licitación.
En el pliego se bareman los distintos usos posibles que aparecen en el plan general. Estos pueden ser para equipamiento deportivo, educativo, funerario, hospitalario, etc. No hay un uso previo pre-determinado. En lo que se refiere al período de cesión, variará de los 50 a los 75 años en función de la cuantía del proyecto que se establezca en la parcela. También se contempla un canon para el concesionario. En los presupuestos de este año se contempla una asignación de unos 500.000 euros para la urbanización de la zona, y la empresa a la que se adjudique el proyecto tendrá que colaborar con los gastos correspondientes que proporcionalmente correspondan a la parcela, que por los informes técnicos se han cuantificado en unos 118.000 euros.
Otro de los temas aprobados es el de no prorrogar el arrendamiento del bar del Paseo de los Álamos, cuyo contrato finaliza el próximo 1 de mayo. No obstante, el pliego de licitación estará listo para que puedan concurrir los interesados que así lo estimen oportuno en los primeros días de abril. En dicho edificio del bar cafetería el Ayuntamiento tiene prevista la realización de una serie de mejoras.
Otro de los aspectos abordados es el de la aprobación de las normas y obligaciones de aplicación durante la pandemia de la ordenanza de aplicación de la vía pública con terrazas. Fue una de las medidas más importantes de cara a la hostelería aprobadas el pasado año, para la exoneración de pagos para las terrazas. Se está redactando una normativa que regule todos los aspectos, pero se han aprobado unas normas generales hasta la aprobación dicha ordenanza, donde se establece la disposición que deben llevar sillas y mesas, así como los metros que se conceden a cada establecimiento. Son ya más de treinta los establecimientos que han solicitado la exoneración de pago para este año, siendo aprobados por la junta de gobierno.
En cuanto a la junta de gobierno celebrada este viernes, 5 de marzo, se ha aprobado el pliego de clausulas administrativas para la construcción de una nave industrial de uso agroalimentario en el polígono industrial de Llano Mazuelos, con una superficie de 2.500 m2. Esta se destinará al alquiler de aquellas empresas que quieran llevar a cabo proyectos relacionados con este sector. El presupuesto de licitación para la construcción es de 959.000 euros.
Finalmente, en este última junta de gobierno, se han aprobado dos nuevos paquetes de ayudas directas a autónomos del municipio, encuadradas en el Plan Real. Una de estas tandas ha estado integrada por 71 ayudas por importe superior a 35.000 euros, y la segunda de ellas, con un total de 93 ayudas concedidas, la cuantía total ha sido superior a los 50.000 euros. Estas últimas se encuentran ya en Intervención, y serán abonadas en los próximos días a cada uno de los beneficiarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es